Los terrenos para el cuartel pasarán a Interior este mes

M.G
-

El Ayuntamiento de Toledo culmina el procedimiento administrativo necesario para ceder 37.000 metros cuadrados en La Peraleda. El expediente pasará por la Junta de Gobierno Local antes de que finalice mayo

Los terrenos para el cuartel pasarán a Interior este mes - Foto: Y. Lancha

La futura Comandancia de la Guardia Civil en La Peraleda está un poco más cerca aunque aún no se haya puesto el primer ladrillo. Los trámites continúan su curso y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunció esta mañana que el Ayuntamiento ya ha culminado «el proceso administrativo para destinar los terrenos de La Peraleda en los que se levantará el cuartel y «antes de que finalice mayo» la cesión pasará por la Junta de Gobierno Local.

A partir de este momento, el Ministerio del Interior dispondrá de suelo en La Peraleda para ejecutar el proyecto anunciado y negociado desde hace tiempo, una ambicioso proyecto que exige una inversión de 17 millones de euros, que se llevará a cabo en varias anualidades.

    El proyecto, que se engloba dentro del Plan de Infraestructuras del Ministerio del Interior, exigía primero esta tramitación administrativa para que el Ministerio disponga finalmente de esos 37.000 metros cuadrados para ejecutarlo en los próximos años. Por tanto, el Ayuntamiento inició a finales de marzo el correspondiente expediente a favor del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) y su adhesión al patrimonio del Estado.

- Foto: Yolanda LanchaAl respecto, Tolón aprovechó su presencia en la Comandancia en  la celebración del 178 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, para señalar que considera imprescindible que Interior levante una comandancia «decente, modernizada y más amplia» que lleva años demandando la Benemérita en la ciudad. De momento, no se pueden concretar fechas, pero la alcaldesa dejó caer «que se realizará pronto». 

Además, resaltó la actuación administrativa del Ayuntamiento y aseguró que se ha llevado a cabo «un proceso impoluto», con lo que en unos días la responsabilidad ya recaerá en el Ministerio del Interior que, en principio, no tiene previsto ejecutar las obras con rapidez porque la inversión se materializará a lo largo de varios años y en los Presupuestos Generales del Estado no figura ninguna partida para este año, con lo que todo indica, salvo que el Ayuntamiento intente que el proyecto se agilice a pesar de que escape a su competencia, es que el grueso de la ejecución se reservará para 2026 el grueso de la inversión, unos ocho millones de euros. 

El coste de la nueva comandancia también ofrece un baile de cifras. En principio, se hablaba de un coste de 18 millones de euros, al poco tiempo la cuantía se rebajó y  se barajaron 17 millones de euros, pero el pasado otoño, a raíz del avance de los Presupuestos Generales del Estado, el documento apuntó que los gastos no alcanzarán los once millones de euros.