El POM prevé hasta 18.000 viviendas y los 100.000 habitantes

J. Monroy
-

El documento previo, que se presentará el próximo día 2, prohíbe la construcción de viviendas en Vega Baja y propone la recuperación del parque arqueológico con cuatro proyectos

El POM prevé hasta 18.000 viviendas y los 100.000 habitantes

El próximo jueves, día 2, es la fecha elegida por el Ayuntamiento para presentar el avance del POM en una comisión especial de Urbanismo. Se iniciará ahí un trabajo, ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en un desayuno informativo organizado por Encastillalamancha.es, en el que quiere implicar a toda la ciudad. De momento, eso sí, anunció que la intención es que Toledo alcance los 100.000 habitantes. Para ello, quiere ampliar  3,6 millones de metros cuadrados el polígono industrial, para empresas de innovación y tecnológicas, crear entre 12.000 y 18.000 viviendas, dar salida a las mil viviendas vacías del Casco y utilizar el río Tajo como eje vertebrador de la ciudad. El adelanto, además, fijará un modelo de ciudad basado en cinco ejes: sostenible, saludable, segura, social y smart city (ciudad inteligente). Y prohibirá la construcción de viviendas en Vega Baja, donde quiere recuperar el proyecto de parque arqueológico.

Tolón destacó su idea de que el POM tendrá al Tajo como eje vertebrador de la ciudad. A su juicio, «hay que unir la ciudad, vertebrar la ciudad, fijar población y además atraerla». De ahí sus prioridades de crear empleo y vivienda. En primer lugar, el POM recoge una ampliación de 3,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial, para empresas de innovación y tecnológicas «porque quermes diversificar el modelo económico de la ciudad, que no solo esté basado en el sector servicios, y contar para ello con el asesoramiento de la Universidad y de Parapléjicos, que tienen gente centrada en investigación e innovación».

La idea es llegar a los 100.000 habitantes, aunque Tolón no quiso ponerse fechas. Para ello, el primer documento del POMrecoge la construcción de entre 12.000 y 18.000 viviendas, «sin olvidarnos del Casco histórico, donde el Consorcio está rehabilitando muchas viviendas». En el Casco, apuntó Tolón, hay mil viviendas vacías «y eso no puede ser». La idea es rehabilitarlas para que se puedan ir a vivir los jóvenes.

Además el avance del POM, cuya propuesta inicial se someterá a un proceso de participación en un proceso de cogobernanza, insistió Tolón, avanza en la regeneración urbana con criterios de sostenibilidad en los barrios de Palomarejos y Santa Bárbara, principalmente, en las calles de las vírgenes. De la regeneración de Santa Bárbara, hablarán con los vecinos. Será una obra con una financiación casi del 100 por cien. Palomarejos, sin el Virgen de la Salud, ni la Guardia Civil, tiene para Tolón «una oportunidad para hacer viviendas» No solo será en los terrenos del Cuartel, que pasarán a la EMV. El Ayuntamiento está conversaciones con el Gobierno para que cuando se desaloje por completo el Virgen de la Salud y se limpie por el Sescam, el solar de 20.000 metros quede para viviendas, uso terciarios y dotacional.

Casco histórico. Finalmente, para el Casco, el avance del POM fija criterios para hacer compatible el uso residencial con uso turístico. El Ayuntamiento hará las modificación necesaria para regular las viviendas turísticas y frenar su expansión descontroladas. «Vamos a regular, lo que no significa que no las vaya a haber», apuntó Tolón. El Consistorio no tiene competencias en Turismo, pero sí en Urbanismo, y tratará de impedir, por ejemplo, que un fondo compre las mil viviendas vacías y las dedique en exclusiva al turismo. También evitará la saturación en determinadas zonas. En este emblemático barrio, el Ayuntamiento plantea junto al Consorcio un plan de reordenación urbana, que incluye la recuperación del corral de Don Diego, como espacio abierto a la cultura, el arte y la participación. Además, se cogerán edificios abandonados para que la EMV saque viviendas. Finalmente, Tolón anunció la mejora del Mercado Abastos en su eficiencia energética. La idea final es crear allí un polo de mercado de cercanía que atraiga a los vecinos.

Vega Baja. En avance del POM también incidirá en la recuperación de Vega Baja, espacio en el que ya no se podrán construir viviendas, al igual que en Circo Romano y Cristo de la Vega. «Vamos a recuperar el parque Arqueológico», explicó Tolón, que anunció que el Ayuntamiento está trabajando con Real Academia y Real Fundación en busca de un consenso entre las administraciones. La idea es conseguir pronto un  convenio entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento donde se devolverá el uso de este espacio a la ciudadanía.

 Se lo queremos devolver a ciudadanía, y nuestro compromiso es recuperar el parque arqueológico con cuatro medidas», apuntó Tolón. Anunció la creación de sendas para el disfrute, no solo para conocer los restos, sino también para hacer deporte o el ocio. También se recuperará en la zona el antiguo campo de fútbol del Santa, que ya se ha comprobado que será compatible con los restos arqueológicos. Habrá una zona «para que la gente pueda aparcar» y se podrá en valor el Circo Romano en colaboración con la Universidad.

Rió Tajo. Finalmente, el POM apuesta también por la restauración de riveras del Tajo, gran eje vetebrador y zona de encuentro de la ciudad. Aprovechando los fondos europeos (se han solicitado cuatro millones de euros), el Ayuntamiento quiere poner en marcha un ambicioso programa de mejora de las riveras, para poner en valor el río y su entorno, no solo en lo paisajístico, sino también para el paseo. Habrá cuatro grandes actuaciones, la pasarela peatonal del puente nuevo Alcántara (que pronto saldrá a licitación), la reforma de la senda ecológica desde la Fábrica de Armas a Alcántara, la rehabilitación puente ferroviario entre Azucaica y Santa Bárbara para vía verde y la renaturalización riveras