scorecardresearch

Stoltenberg pide a aliados "más defensa aérea"para Ucrania

Europa Press
-

El secretario general de la OTAN explica que es "extremadamente importante" seguir ayudando al gobierno de Zelenski tras los "terribles ataques indiscriminados"

Stoltenberg pide a aliados "más defensa aérea"para Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha llamado este miércoles a los países aliados a contribuir con "más (sistemas de) defensa aérea" para ayudar a Ucrania a defenderse de nuevos ataques rusos como los que la semana pasada el régimen de Vladimir Putin dirigió contra infraestructuras civiles críticas del país.

"Los aliados han proporcionado defensa aérea pero necesitamos aún más. Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones", ha enumerado Stoltnberg a preguntas de la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

El jefe aliado ha reconocido los esfuerzos asumidos hasta ahora por algunos países de la organización y ha mencionado expresamente el último anuncio de Alemania respecto a la entrega de sistemas de defensa aérea a Kiev, al tiempo que ha explicado que es "extremadamente importante" seguir en esta línea tras los "terribles ataques indiscriminados" contra la población e infraestructuras civiles y el sistema energético.

Stoltenberg ha recordado que Ucrania es un país grande, con muchas ciudades que pueden ser objetivo de nuevos ataques, por lo que es necesario que la Alianza aumente su ayuda a Kiev ara "defender aún más" sus ciudades.

A su llegada a la reunión de ministros de la OTAN, a la que precede un encuentro del grupo de contacto para la defensa de Ucrania liderado por Estados Unidos, Stoltenberg ha subrayado que la Alianza es una unión "defensiva" que busca evitar conflictos y guerras, por lo que pone el foco en reforzar su "disuasión" para dejar claro a Rusia que están para "proteger y defender a todos los aliados".

"Por supuesto hemos visto las especulaciones sobre el uso de armas nucleares de bajo rendimiento en Ucrania y hemos transmitido claramente a Rusia que esto tendrá graves consecuencias para Rusia", ha advertido el ex primer ministro noruego.

"Rusia sabe que una guerra nuclear no se puede ganar, nunca se debe librar. Y, por supuesto, también estamos siguiendo de cerca la postura nuclear rusa. No hemos visto ningún cambio, pero nos mantendremos alerta, continuaremos monitoreando de cerca porque las amenazas nucleares, la retórica nuclear y las amenazas veladas de Rusia son peligrosas e imprudentes", ha añadido, reiterando el análisis que ya señaló la víspera.