Premios Recaredo Rey en recuerdo de Guillermo Escolante

A.D.M.
-

La alcaldesa de Toledo, que presidió una nueva edición de los premios otorgados cada año por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos, recordó al referente vecinal en el Teatro de Rojas

Premios Recaredo Rey en recuerdo de Guillermo Escolante - Foto: David Pérez

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presidió en el Teatro de Rojas una nueva entrega de los Premios Recaredo Rey, que otorga la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica, con un emocionado recuerdo de Guillermo Escolante, referente vecinal de la ciudad, fallecido hace justo una semana. La regidora tuvo palabras de apoyo y agradecimiento para los galardonados, a quienes se refirió como la musculatura social de la ciudad, personas y entidades que manifiestan ser un ejemplo a seguir y un modelo de esperanza en momentos de dificultad.

Teresa Romo, secretaria de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos, recordó a continuación quiénes han sido los premiados en esta XVIII, los cuales recogieron sus galardones en el escenario del Teatro de Rojas.

La Asociación de Prematuros de Toledo, Apremde Toledo, presidida por Raquel Martín, fue la primera. Entregaron el galardón el concejal Esteban Paños, de Ciudadanos, y la secretaria de la Asociación Puerta del Vado. Martín agradeció el premio por parte de «una asociación joven, con apenas un par de años, aunque con una energía tremenda».

El segundo premio fue para Juan López, miembro del Club de Atletismo de Toledo, que a sus casi 76 años es tetracampeón del mundo. El veterano atleta, que invitó a los asistentes a «mantener unos hábitos saludables», recibió el galardón de María Ángeles Ramos, portavoz de Vox, y de Rubén Lázaro, presidente de la Asociación La Mezquita.

Icíar García Carbonero, doctora del servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Salud, recibió el reconocimiento de manos de Txema Fernández (Unidas Podemos) y José María Redondo, presidente de La Cornisa. La oncóloga, quien destacó los esfuerzos para establecer una mejor comunicación con los pacientes, quiso recordar a los pioneros de este servicio en Toledo, concretamente a los doctores Cruz y Chacón, y también a la doctora Esteban, su responsable en la actualidad.

El siguiente galardón fue para la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym). Lo recibió de su presidente, José Ramón del Pino, quien señaló que «los verdaderos héroes están detrás de la asociación: son el equipo humano». Le acompañaron la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Claudia Alonso, y Víctor Fernández, de la Asociación de Vecinos La Candelaria.

Especialmente emotiva fue la intervención de Carmen Fernández, presidenta de honor de la Asociación María de Padilla, quien recordó a «las primeras mujeres» que se manifestaron en Toledo por la causa de la igualdad y contra el machismo, «cuando sabíamos que queríamos hacer algo más que guisar, barrer y atender». Mujeres como Maricarmen Calvo Cirujano, a quien Fernández quiso recordar en aquel momento. «Por el recuerdo de todas ellas, tenemos que seguir luchando». A su lado estuvieron la concejal Noelia de la Cruz y Mariluz Santos, presidenta de la Coordinadora de las Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico, así como Macarena Alonso, presidenta actual de la Asociación María de Padilla.

El último premio fue a parar a otra deportista: la karateka Isabel Fernández, campeona del mundo y de Europa en parakárate en silla de ruedas.