El PP propone recuperar la policía de barrio

LT
-

Defiende que se trata de un servicio «muy apreciado» por los vecinos, indica que el PP la piensa reponer si gobierna y sugiere también crear una «policía turística para el Casco»

El PP propone recuperar la policía de barrio - Foto: Yolanda Lancha

El PP municipal presenta al Pleno del Ayuntamiento de Toledo dos mociones, una que pide recuperar la policía de barrio en toda la ciudad y otra para dotar de personal al centro cívico de Valparaíso. Juan José Alcalde señala que son asuntos de actualidad local que recogen reivindicaciones de los vecinos y espera que el equipo de Gobierno vote a favor aunque eso «no garantiza» que se ejecuten porque en ocasiones «se hace la foto y lo mete en un cajón».

Respecto a la policía de barrio asegura que el PP la piensa recuperar si gobierna porque se trata de un servicio «muy apreciado» por los vecinos y propone también crear una «policía turística para el Casco».

El concejal afirma que no es oportunismo como alega el equipo de Gobierno al que reprocha que «cuando no tiene excusas insultan» y lo achaca al nerviosismo de los socialistas que así «pierden el tiempo en vez de trabajar».

Dice que el PP reitera la propuesta en cada legislatura porque es una prioridad por la cercanía de estos agentes, el conocimiento real de cada barrio y la imagen de seguridad que traslada su presencia en las calles.

Entiende que este personal permitiría al Ayuntamiento conocer las necesidades de cada barrio aunque dice que su puesta en marcha requiere reorganizar la Policía Local donde «solo se ha renovado la plantilla por las jubilaciones» y hay 116 agentes, 102 operativos y 14 nuevos que eran los de movilidad, pero la cifra queda muy lejos del ratio de la FEMP (del que es vicepresidenta la alcaldesa de Toledo) que es de un agente por cada 677 habitantes lo que hace que en Toledo sería necesario llegar a 130.

La segunda moción del PP pide que el centro cívico de Valparaíso se dote de personal y medios para abrir todos los días. Alcalde dice que el Gobierno «se tienen que mojar».

Explica que la instalación hoy abre de 6 a 9 de la tarde y está cerrada los fines de semana. Recuerda que con la Legua son los barrios que más crecen en proporción pero sus habitantes no pueden realizar trámites allí, tienen que desplazarse.

Además abre gracias a una persona contratada por la asociación de vecinos (con subvención del Ayuntamiento) y el PP defiende que se haga con personal municipal ya que otra cosa supone una discriminación entre «barrios de primera y de segunda». Además si «hay una situación boyante económica» significa que hay recursos aunque teme alguna excusa del PSOE para votar que no sin tener en cuenta que «hay que dar servicios a todos los vecinos».