Una yesería policromada digna de reyes

F. J. R.
-

Los trabajos de restauración de la yesería del acceso principal afrontan su recta final, desvelando sutilmente colores rojos, verdes y amarillos. La otra yesería del espacio está a la espera de ser recompuesta

Recreación con ordenador de la policromía original. - Foto: Consorcio de Toledo

El espacio conocido como Salón Rico es en realidad una qubba islámica. Sigue un modelo instaurado durante la dominación islámica -en la Alhambra de Granada perduran varios ejemplos de la época nazarí- y que se de desarrolló posteriormente en periodo mudéjar. Eran estancias cuadradas que actuaban como salón de recepción de invitados y que estaban integradas en un jardín que, si hoy en día ser conservara, ocuparía la zona del solar en la que se ha levantado el escenario del 'Laboratorio de Talentos', y en el que el agua jugaría un papel predominante -de ahí que se vaya a instalar una lámina-fuente de agua en esa misma zona-. 

A ambos lados de la estructura cuadrada de la qubba iban adosados dos espacios, denominados alhanías (dormitorio) de las que hoy se conservan restos en la base del edificio de la calle Trastámara.

La belleza de este espacio ha llegado hasta nuestros días gracias a las yeserías que se han conservado a pesar de siglos de abandono. Ni que el Salón Rico haya sido una cuadra o un lugar de botellón y vandalismo ha terminado por destruir este rico patrimonio que está siendo devuelto a la vida de la mano de los restauradores de la empresa 'CB Restaura'. 

Una yesería policromada digna de reyesUna yesería policromada digna de reyes - Foto: Yolanda LanchaLo más destacado de estas yeserías, en especial la que enmarca el acceso principal al Salón, decorando jambas, alfiz y arquería superior, con atauriques e inscripciones perimetrales en escritura cúfica, es su policromía. 

Una yesería policromada digna de reyes
Una yesería policromada digna de reyes - Foto: Yolanda Lancha
El rojo, como color principal, se mezclaba hace siglos con verdes y toques de amarillo para formar una obra policromada digna de reyes, como no hay otro ejemplo conocido en Toledo.