Nuevo colapso en Urgencias con 35 personas esperando cama

F. J. R.
-

Según el testimonio de trabajadores del servicio, la situación en el Virgen de la Salud llegó al punto de que las ambulancias no podían descargar pacientes

«Ha sido el peor día. Todo estaba lleno de positivos por Covid sin ingreso. Pendientes de una cama desde ni se sabe cuándo, y no digamos ya de cómo está la UPI (Unidad de Preingreso) y el gimnasio. Las ambulancias llegaban y no podían descargar pacientes... ha sido terrible». De esta forma narra un trabajador del servicio de Urgencias del Virgen de la Salud la situación vivida ayer en el centro hospitalario. Después de dos momentos de colapso denunciados por el sindicato CSIF en septiembre y la pasada semana -con 63 y 54 pacientes esperando cama en los pasillos, respectivamente- la jornada de ayer volvió a sufrir una avalancha de casos de coronavirus.

Los enfermos se acumulaban en los pasillos de Urgencias a la espera de poder ingresar en planta, y las ambulancias no daban abasto a trasladarlos a los otros complejos hospitalarios de la ciudad.

Parapléjicos, Hospital del Valle y Provincial cuentan ya con plantas Covid a pleno rendimiento, siendo la situación en el geriátrico del Valle especialmente preocupante.

Nuevo colapso en Urgencias con 35 personas esperando camaNuevo colapso en Urgencias con 35 personas esperando camaDesde la Consejería de Sanidad confirmaron a las 19:30 horas de la tarde de ayer que aún había en los pasillos 35 pacientes a la espera de poder recibir cama, destacando la incidencia de una jornada especialmente complicada.

El Sescam notificó ayer un total de 1.266 nuevos positivos por corornavirus en Toledo, que desde el inicio de la pandemia acumula 24.233 casos.

Castilla-La Mancha continúa por debajo de la media nacional en incidencia acumulada a 14 días, que está en 395,3 por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional 410,18 y contando la ciudad de Toledo con una incidencia acumulada de 499 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de personas hospitalizadas en cama convencional por  Covid-19 la provincia de Toledo es 397 (294 en el Hospital de Toledo, 94 en el Hospital de Talavera de la Reina y 9 en el Hospital Nacional de Parapléjicos). En las Unidades de Cuidados Intensivos toledanas hay 29 personas que necesitan respirador.

Este fin de semana se han registrado 28 fallecimientos por coronavirus en la región, 17 en Toledo, 5 en Guadalajara, 4 en Ciudad Real, 1 en Albacete y 1 en Cuenca. El número acumulado de casos mortales desde el inicio de la pandemia en Toledo es de 1.026 personas.