La tasa de positivos en las PCR supera el 36 por ciento

C.S.Jara
-

Los datos confirman una situación de elevada transmisión comunitaria, pero también auguran un mayor control a medio plazo. En Talavera Ferial se llevan realizadas más de 2.200 pruebas

La incidencia acumulada en los últimos 14 días asciende a 926,41 casos por cada 100.000 habitantes. - Foto: Manu Reino

Las pruebas PCR para detectar el Covid-19 que desde hace dos semanas se vienen centralizando en Talavera Ferial arrojan una elevada tasa de detección de contagios. Entre un 36 y un 37 por ciento de las personas a las que se han realizado estos test han dado positivo en la enfermedad, según ha confirmado a La Tribuna el gerente del área integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña. Se trata de un índice muy alto de positividad, muy superior a la media nacional que está en torno a l 10 por ciento y también de la regional, situada entre en algo más del 14 por ciento de las pruebas. 

Son datos relativos a las dos últimas semanas, en las que se ha intensificado la realización de PCR con la centralización de las pruebas en Talavera Ferial. Desde que arrancó este dispositivo, el pasado día 5, hasta el miércoles 14 se han realizado un total de 2.215 pruebas en este espacio, lo que arroja una media diaria superior a las 300. Son, no obstante, menos de las que se citan, ya que no acuden todos los que están llamados. Según Ruiz de Oña la tasa de ausencias, que ronda el 4 por ciento de las pruebas, es relativamente baja, ya que no llegan a fallar ni diez personas diarias. 

La llamativa tasa de positivos confirma que existe un escenario de transmisión comunitaria, pero también que se está consiguiendo neutralizarlos, a través del aislamiento, tanto de los contagiados como de sus contactos estrechos, lo que permitirá un mayor control de la situación a medio plazo. «Todos estos casos se van aislados a su casa y no están deambulando por ahí», explicaba el gerente del área integrada. Queda la duda de cuántos contagiados quedan sin detectarse, ya  que según el criterio de la OMS, cuanto más alto es el porcentaje de positivos en las PCR, más casos quedan sin detectar y más difícil es seguir las cadenas de contagio. 

El 3,7% en Canarias. Los últimos datos a este respecto del Ministerio de Sanidad, que hacen referencia a las pruebas realizadas entre el 6 y el 12 de octubre, sitúan a Canarias como la comunidad autónoma con un menor índice de positividad en las PCR, un 3,7 por ciento, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con los más altos, un 29,4 y un 25,6 por ciento, respectivamente. Las cifras contrastan con las que se están registrando en Talavera, donde el porcetaje de positivos ha subido notablemente en las últimas semanas. En este sentido, Ruiz de Oña sostiene que todas las pruebas se realizan a pacientes sospechosos, bien porque presentan síntomas o porque están en contacto estrecho con algún positivo, y en su gran mayoría por petición de los facultativos.

A día de hoy las PCR que se están realizando en Talavera Ferial, prácticamente todas las que llegan desde Atención Primaria, suponen un 80 por ciento de las que se realizan en la ciudad. El 20 por ciento corresponden al Hospital General Nuestra Señora del Prado, donde también realizan pruebas, por ejemplo a pacientes que se van a someter a una cirugía.

Hay que recordar además que los mayores focos de transmisión se están dando en los círculos más estrechos, dentro de la propia familia o en grupos de amgios, mientras que en el ámbito laboral la situación está mucho más controlada. 

A pesar de las llamativas cifras de contagios de Covid-19 que se vienen registrado, con una curva que ha ido en ascenso desde finales del mes de agosto, el responsable del hospital asegura que la situación dista mucho de la que se vivió en los meses de marzo y abril. «No estamos ni de lejos en la misma situación con respecto a la primera oleada». En ese momento la mayor parte de los pacientes hospitalizados están por encima de los 50 años y no es habitual que entren pacientes muy jóvenes, si bien se están dando casos. 

Para Ruiz de Oña uno de los factores que ha mejorado de forma considerable con respecto a la primera ola es la situación de los centro sociosanitarios, más de 60 en el área sanitaria de Talavera. «Esa parte de la población está razonablemente protegida», señala sobre los más de 3.000 residentes y 1.500 trabajadores de estos centros, sometidos a protocolos sanitarios estrictos, que se han ido desarrollando a partir del impacto de la primera ola.

Por lo que respecta a la ocupación, el hospital talaverano no presenta problemas ni en planta, ni en UCI ni en cuanto a respiradores.