La ZBE enfrenta en el Pleno a Gobierno y oposición

Leticia G. Colao
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El Ejecutivo defendió su proyecto de Zona de Bajas Emisiones amparándose en la ley y un estudio del entorno mientras que PPy Vox preguntan por los criterios seguidos

La ZBE enfrenta en el Pleno a Gobierno y oposición - Foto: Manu Reino

La próxima implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la calle Trinidad y el Casco Antiguo de la ciudad, con limitaciones de acceso al tráfico, ha sido hoy uno de los temas de enfrentamiento entre el Gobierno municipal  y la oposición. Las proposiciones similares presentadas por los grupos de PP y Vox, debatidas como una sola, finalizaron con el rechazo de la bancada socialista que no dudó en defender su postura amparándose en la Ley de Cambio Climático, que obliga a una serie de cambios a las ciudades de más de 50.000 habitantes con el objetivo de reducir la contaminación y apostar por una movilidad sostenible.

La moción del PP pedía un estudio de las consecuencias socio-económicas que estas restricciones supondrían para la zona centro de Talavera. Su portavoz, Santiago Serrano, preguntó en varias ocasiones al concejal Luis Enrique Hidalgo en base a qué criterios se habían elegido estas zonas y no otras con  más tráfico y con ello, más contaminación, aludiendo a la «comodidad» del Ejecutivo local «por acogerse a la subvención» y por ser estas zonas que ya tienen limitaciones de movilidad. Asimismo, lamentó la falta de información a los afectados.

En la misma línea, la moción de Vox reclamaba la no implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que «perjudicará gravemente a nuestros vecinos, comerciantes y hosteleros», asegurando que el planteamiento del equipo de Gobierno «es incongruente, de carácter ideológico y carece de evidencias lógicas» como un estudio de la calidad del aire o criterios científicos que argumenten las restricciones de movilidad.

David Moreno, portavoz del Grupo Vox, defendió que «dentro del cumplimiento de la ley» se pueden establecer perímetros y medidores pero sin llegar a restringir el acceso de vehículos a la zona centro, ya que «el 97 por ciento de los vehículos de la ciudad no cumplen las medidas que requeriría la ZBE», dijo.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Contrataciones, confirmó la existencia de un estudio de diseño y desarrollo con el que se ha redactado el proyecto inicial de la Zona de Bajas Emisiones, y recordó que este proyecto traerá consigo acciones complementarias en el entorno, como las obras de Alfares o la calle Prado, que buscan «impulsar y desarrollar la zona comercial». Hidalgo defendió que se ha reunido e informado convenientemente a comerciantes y vecinos, y aseguró que falta por redactar la ordenanza que tendrá un periodo de exposición pública y participación.

El edil socialista acusó a los concejales de Vox de animar a «dejar de cumplir la ley», y preguntó a Moreno, candidato a la Alcaldía y a la Presidencia de la Junta de Comunidades, «quien ya se ve como vicepresidente de la Junta, si va a incumplir la ley con cuestiones como la legislación respecto al agua del Tajo que supone contar con un caudal ecológico para Talavera».