La Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple 25 años

Mario G. Gutiérrez
-

Desde este mes de octubre y hasta el año próximo se extenderá un nutrido programa multidisciplinar

El nuevo logo pretende mantener la seña de identidad y destacar el espacio que ocupa la Biblioteca dentro del Alcázar. - Foto: Yolanda Lancha

La Biblioteca de Castilla-La Mancha va a comenzar la celebración de su primer cuarto de siglo desde que abriera sus puertas el 16 de octubre de 1998. Desde entonces, más de seis millones de personas han entrado por sus puertas, en busca de alguno de sus casi siete millones de documentos, alcanzando más de cinco millones de prestamos para alguno de sus 46.319 socios.

Cifras «abrumadoras», tal y como lo definió la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien anunció «una nueva andadura» para este «lugar de encuentro e interacción» para la sociedad.

La consejera, puso a la Biblioteca como ejemplo de lugar «que favorece la formación», a la vez que supone un espacio de trabajo y acceso libre a la información. Precisamente, Rodríguez planteó la necesidad de que la institución siga siendo uno de los puntales culturales de la región, para lo que anunció la apuesta por la capacitación digital para continuar a la vanguardia.

Del mismo modo, durante el acto se produjo la presentación en sociedad la nueva imagen de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, una creación del conquense Juan Lázaro que pretende «mejorar el aspecto de la institución» y que lleva aparejado la puesta en marcha de nuevos espacios para la creación y participación ciudadana. A colación de ello, la consejera ha manifestado que se encuentran inmersos en la creación de «nuevos servicios en el recinto de la Biblioteca», para lograr fomentar actividades que «permitan el acceso al conocimiento a través de la experiencia y del uso de herramientas y recursos tecnológicos».

Durante su intervención, la directora de la Biblioteca, María Dolores Cristóbal, ha desarrollado que durante el aniversario de la efeméride, se han programado un total de nueve ciclos con más de 70 actos de diversa temática, entre los que estará el cine, la música y la narrativa.

Cristóbal enfatizó la importancia del público infantil y juvenil, por lo que más de la mitad de los actos les tendrán como destinatarios, con talleres de creación de cómic manga, concursos de vídeos, talleres para estimular la creatividad y encuentros con autores para los adolescentes; y talleres de inteligencia emocional, así como visitas teatralizadas, entre otras actividades para los más pequeños. En la línea de apostar por la digitalización y el avance en los procesos digitales, se desarrollarán casi una veintena de actividades a través de las redes sociales de la entidad regional.

Del resto de planificación, de la que aún falta bastante por concretar, aunque las líneas maestras ya están definidas, destaca un completo programa de colaboración con la embajada de Portugal para celebrar con motivo del 450 aniversario de la publicación de 'Los Lusíadas' de Luís de Camões, uno de los principales autores lusos, que comenzará con una conferencia de Isabel Almeida.

Tampoco faltarán encuentros con autores y profesionales del sector, así como actividades dirigidas a trabajadores de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y con diferentes actos institucionales que coincidirán con efemérides de referencia para la Biblioteca.

Por su parte, el autor de la nueva imagen de la Biblioteca, destacó el orgullo que supone llevar a cabo esta tarea, así como el «reto» que ha supuesto desarrollarlo, jugando con los grosores de las líneas para «convertir una fortaleza militar en un espacio de encuentro».