El Greco tardó dos años en cobrar los cuadros de Illescas

EFE
-

El Archivo Histórico Provincial de Toledo tiene nueve documentos relativos a la contratación y pago de esta obra, cinco de los cuales llevan la firma del Greco

Contrato de los trabajos del retablo de la capilla mayor del hospital de Nuestra Señora de la Caridad. - Foto: Archivo histórico Provincial

El Greco tardó dos años en cobrar los cinco cuadros que pintó para el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas (Toledo) y que hasta el 28 de febrero de 2021 están expuestos en el Museo del Prado.

El Archivo Histórico Provincial de Toledo tiene nueve documentos relativos a la contratación y pago de esta obra, cinco de los cuales llevan la firma del Greco, según ha explicado este lunes a Efe el director del Archivo, Carlos Flores, tras su publicación en el blog (ahpto.wordpress.com).

El 25 de junio de 1603 el Consejo Arzobispal realizó al pintor cretense el encargo de «un retablo que se ha de hacer para la capilla mayor del hospital de Nuestra Señora de la Caridad de la villa de Illescas» y pocos días después el Greco ratificó el contrato ante el párroco de Illescas y ante el mayordomo y la cofradía de la Caridad, y recibió por adelantado 2.200 reales (unos 15.000 euros actuales) para empezar los trabajos, como era habitual.

Los Grecos de Illescas se muestran estos días en el Museo del Prado. Los Grecos de Illescas se muestran estos días en el Museo del Prado. - Foto: Juan LázaroDos años después, el encargo estaba terminado ya que el 19 de julio de 1605 el artista dio poder a su hijo Jorge Manuel y a Diego de Angulo para acordar «la paga del retablo que tengo hecho, acabado y asentado para la imagen de Nuestra Señora de la Caridad de la dicha villa».

Sin embargo, hubo desacuerdo sobre el valor de la obra y ambas partes (el pintor y la cofradía) fueron a juicio ante el tribunal arzobispal, aunque no hizo falta sentencia porque el 19 de marzo de 1607 llegaron al acuerdo de que la cofradía pagaría un millón de maravedís, que hoy serían unos 200.000 euros, incluyendo todo lo ya entregado a cuenta, en varios plazos hasta la Navidad de 1608.

En nombre del Greco firmaron aquel acuerdo Jorge Manuel y el doctor Diego de Angulo; por parte de la cofradía, su prioste Luis Núñez de León, y el tasador fue Martín Gómez Mejías. Diez días después Domenicos Theotocópuli ratificó el acuerdo con su firma.

El artista asumía todos los gastos, incluyendo los de otros profesionales que necesitase, aunque en las condiciones del contrato se insiste en no subcontratar el trabajo principal, la pintura.

De hecho, el Archivo tiene el documento, firmado el 11 de agosto de 1607 por Jorge Manuel, para pagar 2.500 reales (unos 17.000 euros) al toledano Simón Téllez, que proporcionó la madera para el retablo.

No fue éste el único desacuerdo entre las partes relacionados con el Greco, ya que con ‘El entierro del señor de Orgaz’ se tasó la pintura en 1.200 ducados pero se pidió una segunda opinión a otro tasador, que elevó el valor hasta 1.600 ducados, de modo que el Greco quiso cobrar esos 1.600 ducados pero el Consejo Arzobispal falló que se le pagasen los 1.200 iniciales.

El director del Archivo Histórico Provincial de Toledo ha resaltado que el Greco «era consciente de que era muy bueno» e insistía en cobrar adecuadamente sus trabajos.

El Archivo conserva casi 100.000 cajas y carpetas con unos 150 millones de documentos desde principios del siglo XIII hasta hoy.