La UCLM celebra este domingo su jornada de puertas abiertas

La Tribuna
-

«Es como asomarse a una ventana y ver lo que se encontrarán el curso próximo, que ya lo tienen de manera inmediata», afirma el vicerrector sobre esta actividad

La UCLM celebra este domingo su jornada de puertas abiertas - Foto: Manu Reino

Las jornadas de puertas abiertas que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que este próximo domingo 20 de marzo serán en Talavera de la Reina, en el marzo de la Feria Estudia UCLM, no se ciñen a informar sobre instalaciones o titulaciones sino que también son una manera de aclarar dudas y profundizar en salidas profesionales que se presentan al alumnado.

«Es como asomarse a una ventana y ver lo que se encontrarán el curso próximo, que ya lo tienen de manera inmediata», explica a EFE el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la UCLM, Santiago Gutiérrez Broncano, que es profesor de Organización de Empresas en Talavera. En Talavera la jornada se iniciará a las diez de la mañana, con la recepción de los asistentes, la entrega de documentación y una charla.

Desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde, los visitantes podrán conocer la zona central de stands, con uno para cada facultad, servicios generales de la UCLM, delegación de estudiantes y un stand dedicado a procesos de admisión y matrícula, con el fin de ofrecer toda la información reunida en un mismo lugar. Además, podrán participar en las visitas guiadas, así como recorrer las instalaciones por su cuenta.

Gutiérrez Broncano enumera lo «interesante» que es para el alumnado acudir a estas jornadas: conocen las instalaciones; reciben información sobre la EvAU y sobre las titulaciones que pueden cursar en la UCLM; profundizan en salidas profesionales que pueden ser atractivas, y tienen acceso a otra información relevante como residencias universitarias, becas o programas de movilidad nacional o internacional.

Se trata de «una buena oportunidad para aclararse y tener información de primera mano sobre las posibilidades y oportunidades que ofrece nuestra universidad», agrega el vicerrector. Además, durante la jornada se organizan talleres y hay personal del campus que puede atender cuestiones particulares.

En Talavera la UCLM oferta cuatro grados en la Facultad de Ciencias Sociales (Educación Social, Trabajo Social, Administración de Empresas e Ingeniería Informática), otros cuatro en la de Ciencias de la Salud (Logopedia, Terapia Ocupacional, Enfermería y Podología) y un doble grado en Enfermería y Podología.

De este abanico de titulaciones la más demandada es Enfermería, subraya el vicerrector quien recalca que el doble grado es «interesante» porque «abre las puertas a aquellas personas que pueden tener la iniciativa de montar su propia clínica, ser su propio jefe» o dedicarse a la investigación o la docencia.

El próximo curso 2022-2023 se graduará la primera promoción de Informática y de Podología y ya se han realizado las obras necesarias para «empezar el curso sin problema" incorporando los espacios necesarios para el cuarto año de estos dos grados.

A la hora de elegir qué estudiar, el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente sugiere una titulación hacia la que se sienta «un mínimo de vocación», entre otros motivos porque la etapa universitaria requiere estudiar y esforzarse y aunque no todas las asignaturas del grado puedan gustar por igual es aconsejable que «en su conjunto el estudiante tenga una visión positiva de esa actividad a la que luego se va a tener que dedicar».

Sin embargo, otro factor que cuenta mucho es el futuro laboral, y en este sentido los estudiantes llegan a la universidad sabiendo que con esa titulación deberán acceder al mercado laboral.

El campus de Talavera cuenta este curso con más de 1.700 estudiantes y aunque su orientación es cubrir las necesidades formativas de Castilla-La Mancha «somos competitivos», recalca el vicerrector, y atrae estudiantes de otras comunidades autónomas y también algunos de otros países.

«No sé si está bien que lo diga pero tenemos uno de los enclaves más privilegiados», afirma el profesor Santiago Gutiérrez Broncano sobre las instalaciones universitarias en Talavera, junto al río Tajo, con luz natural en despachos y aulas, con espacios abiertos y con «buen ambiente» para estudiar.