El Festival de Cine Lgbti llama a luchar contra el odio

J.M.
-

'La Quijota' se extenderá del 21 de noviembre al 20 de diciembre con la proyección de cinco películas en ocho localidades de la provincia para llevar el mensaje a los pueblos pequeños

El Festival de Cine Lgbti llama a luchar contra el odio - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El secretario de Políticas y Movimientos Sociales de CCOO en CLM, Pedro Jesús López, y la presidenta de la Fundación Triángulo en la región, Maribel Blanco, presentaron ayer en Toledo la programación de la segunda edición del Festival de Cine Lgbti de Castilla La Mancha ‘La Quijota’, que se extenderá del 21 de noviembre al 20 de diciembre en diferentes municipios. En total, se proyectarán cinco películas en ocho sesiones en Toledo, Talavera, Seseña, Torrijos, La Villa de Don Fadrique, El Real de San Vicente, Santa Cruz de la Zarza y Quintanar de la Orden.

«En los pueblos, cuesta más salir del armario y realizarse como persona», lamentó López, quien hizo hincapié en la igualdad entre los ciudadanos. Y apostilló que «se está instalando el discurso del odio», por lo que llamó a luchar contra cualquier partido político que sea favorable a los recortes de cualquier derecho humano «para no retroceder 40 años». En este sentido, apeló a un compromiso por parte de toda la sociedad.

El festival cuenta con un presupuesto de 1.800 euros merced al apoyo económico de la Diputación Provincial y la colaboración de los diferentes ayuntamientos que se han ofrecido a albergar estas sesiones de cine. «Las personas del colectivo emigran a las grandes urbes porque hay acoso», denunció Blanco, quien subrayó que la lucha contra la denominada España vaciada incluye la integración de sus habitantes.

A este respecto, aseveró que el 20 por ciento de la población activa de España pertenece a los colectivos Lgbti y apuntó que en las últimas semanas han sido denunciadas cuatro agresiones graves en las regiones de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Blanco, quien hizo un llamamiento a la Fiscalía para la investigación de los casos de odio, recalcó la idea de llevar el Festival de Cine Lgbti de Castilla La Mancha ‘La Quijota’ a los municipios más pequeños para que la sociedad acepte al colectivo «tranquilamente».

En este sentido, incidió en que la programación de esta segunda edición apuesta por un cine de estreno y de calidad, puesto que las seleccionadas han conseguido reconocimientos en los festivales más importantes. Las escogidas abordan temas relacionados con el colectivo Lgbti, y con un marchamo también de cuestiones laborales.

«La mayoría de la población está con nosotros», aseveró Blanco en la rueda de prensa de este festival que comenzará el jueves con la proyección de ‘Las herederas’ en el Matadero Lab de Toledo, a las 19 horas.