AFATA recoge firmas para pedir un centro mayor

Lola Morán Fdez.
-

Desde la asociación lamentan que, a pesar de que llevan años planteando esta reivindicación a las administraciones competentes, a fecha de hoy permanecen en la misma situación

AFATA recoge firmas para pedir un centro mayor

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Talavera (AFATA) ha iniciado una recogida de firmas para solicitar a las administraciones competentes un centro mayor adaptado a las necesidades de la entidad. Se trata de una medida que llega después de años reivindicando esta necesidad, si bien por el momento no se ha alcanzado el objetivo.

La presidenta de AFATA, Alicia Peñuela, explicó que llevan años solicitando a las diferentes administraciones, y si bien en algunos de los encuentros mantenidos con sus representantes les han planteado posibles ubicaciones, «hasta la fecha no se ha llegado a firmar ningún tipo de acuerdo y no tenemos nada seguro».

Con el paso de los años, «la situación se ha ido agravando» y en la actualidad, el espacio del que disponen se ha quedado «súper reducido» para las necesidades que hoy día tiene la asociación y para los numerosos programas que desarrolla en beneficio de los afectados y de sus familiares tanto de Talavera como de la comarca.

En total, son más de un centenar los usuarios de estos programas, entre los que figuran el servicio de estancias diurnas especializado en demencia, que cuenta con un total de 20 plazas y con lista de espera; grupos de estimulación cognitiva; terapia grupal para cuidadores; el servicio de promoción de la autonomía personal SEPAP-MejoraT, con 60 usuarios divididos en diferentes grupos.

Para impartir todos estos programas, AFATA cuenta en estos momentos con instalaciones cedidas en la residencia de mayores ‘Virgen del Prado’, perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un espacio insuficiente dado el volumen de actividad del colectivo, lo que obliga a «estar montando y desmontando mobiliario constantemente para poder adecuar cada una de las dos salas, la multidisciplinar y el comedor», a la actividad que se presta en cada momento.

Este espacio fue cedido por la Junta de Comunidades de manera provisional en 1998, y contaban con una sala, una oficina y un baño. Tiempo después se amplió, si bien Peñuela insistió en que hoy día ya no es suficiente para proporcionar todos sus servicios y para poder dar cobertura a todas las demandas eliminando de esta manera la lista de espera que hay en la actualidad.

Ante la falta de avances en lo que respecta a esta reivindicación para disponer de un centro mayor, desde AFATA han iniciado estos días una campaña de recogida de firmas para intentar conseguirlo. Peñuela insistió en la importancia de acabar con la lista de espera, dado que una persona afectada con cualquier tipo de demencia «esperar para ellos es avanzar la enfermedad y no poder hacer nada». «No nos podemos quedar así parados», subrayó, «tenemos que trabajar con ellos lo antes posible».

Desde la asociación están dejando hojas de recogida de firmas en las farmacias de la ciudad y se ha solicitado permiso para que haya también en los centros municipales. Asimismo, se pueden encontrar en el centro de día en la residencia de mayores de la avenida de Constitución, 2, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; y en la oficina de AFATA en el centro social El Pilar los lunes, martes y jueves de 18:15 a 21:00 horas.

Las firmas se entregarán después a las diferentes administraciones.