La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de abril de 2019
Cine

LA SOMBRA DEL PASADO

viernes, 5 de abril de 2019
Sinopsis oficial

Kurt es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.

Crítica
Por J.M.S.

Inspirándose libremente en la apasionante figura del pintor Gerhard Richter, el director alemán Florian Henckel von Donnersmarck,  narra la convulsa historia de su país durante tres décadas o, lo que es lo mismo, desde el cruel Gobierno Nacionalsocialista hasta la represión de libertades por parte de los comunistas en la Alemania del Este. En este recorrido se recuerdan episodios históricos tan trágicos como el bombardeo aliado a la ciudad de Dresde o las medidas eugenésicas tomadas por los dirigentes nazis sobre aquellos que consideraban débiles mentales. Las películas de Henckel hay que tenerlas en cuenta porque su ópera prima fue la magistral La vida de los otros y porque dedica a sus proyectos el tiempo que estima oportuno, en este caso más de cinco años.

    Un niño aficionado al dibujo  asiste, junto con su joven tía,  a una exposición calificada por el gobierno del III Reich como de arte depravado, esa feliz jornada marcará la vida y la obra de ese artista.

  El relato resulta apasionante porque como ha mencionado el coproductor de la película Jan Mojito: “es una gran película sobre Alemania, hecha desde Alemania para todo el mundo”. En esta ocasión pretendía reflexionar sobre el poder liberador del arte incluso en los periodos más oscuros de la existencia. No obstante, y gracias a su enfoque en la figura de Richter, también comprendió lo que éste piensa:  que el arte puede servir de consuelo.

    La sombra del pasado, por su calidad argumental y visual, enlaza con películas clásicas e irrepetibles del cine, de tal forma que sus tres horas de metraje nunca resultan pesadas por la cantidad de sucesos que se relatan y porque los personajes tiene un componente psicológico lleno de matices. Ya que al trío protagonista, el pintor Kurt Banner, la mujer de su vida, Elisabeth, y el padre de ésta, el siniestro profesor Carl Seeband, están ligados por un terrible secreto. Al fondo, el silencio cómplice que la sociedad alemana mantuvo durante años sobre el III Reich.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 188'
Director: Florian Henckel von Donnersmarck,
Reparto: Tom Schilling, Paula Beer y Sebastian Koch
Género: Drama
Nacionalidad: Alemania
Año: 2018
+16
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD