scorecardresearch
Cine

ENCANTO

viernes, 26 de noviembre de 2021
Sinopsis oficial

Cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive en Encanto, un pueblo precioso y encantado. Cada niño de la familia  tiene un don mágico único. Todos, salvo Mirabel. Pero cuando el hogar familiar se ve amenazado, Mirabel podría ser su única esperanza. 

Crítica
Por Juana Samanes

   Una familia extensa, integrada por tres generaciones, es la protagonista de la película número 60 de Walt Disney Animation Studios, en lo que constituye su propuesta  para estas Navidades.

    Al igual que Coco (2017), que transcurría en México, los creativos de estos estudios regresan a Hispanoamérica, a Colombia,  para ambientar una historia que hace hincapié en el cariño  pero, también, el desconocimiento que a veces tenemos de otros miembros de nuestra propia familia. La película cuenta con elementos de realismo mágico, que tanta presencia ha tenido en la literatura latinoamericana durante décadas.

  Los Madrigal viven en las montañas de Colombia, en una casa especial de un pueblo enclavado en un lugar precioso llamado Encanto. Precisamente la magia de ese enclave se ha traducido en que todos los niños de la familia posean un don único, todos con excepción de una niña llamada Mirabel, que ha nacido "normal". Esto hace que la pequeña de 10 años, con un gran corazón,   asuma una carrera contrarreloj para hacer más fácil la vida de los que le rodean y conocerse a sí  misma.

   Con la misma vistosidad de colores de Coco, Encanto sigue la tradición del cine clásico de Disney en uno de sus aspectos más deslumbrantes;  las canciones, que no solo son bonitas sino que sus letras forman parte de su argumento y hacen avanzar la historia, en total  son ocho  originales de Lin-Manuel Miranda. Éste es el creador y estrella original de "Hamilton" de Broadway. Pero otro aspecto destacado del film es la presencia en la dirección, entre otros, de Byron Howard, director de  las divertidas Enredados y Zootrópolis, que seguramente contribuye a que Encanto cuente con momentos humorísticos que se echan de menos en otras producciones Disney de los últimos cinco años.

    El mensaje de la película es tremendamente optimista desde el momento que explica que todos los seres humanos somos únicos, algunos con unos dones a veces inapreciables a simple vista. Así, el relato está muy trabajado desde el momento que reproduce  arquetipos familiares con los que todos podemos identificarnos, desde el hijo favorito, hasta el más "desgraciado" o con menos suerte, en esta película posee mucha vis cómica el personaje del tío Bruno, al que pone voz, en la versión original, el conocido actor  John Leguizamo. Aunque seguramente a  los más pequeños les encandile Antonio,  que no solo entiende el lenguaje de los animales sino que domestica a algunos tan peligrosos como los jaguares.  

  Como es usual en las producciones animadas de Disney, previamente a empezar a dibujar la película un equipo de responsables del film viajaron a Colombia para captar perfectamente la luz de ese país y también sus lugares más emblemáticos, que han sabido transmitir con una fuerza de colores espectacular. Los que conozcan este país reconocerán enclaves en los que se han inspirado como  el Valle de Cocora hasta la Región Cafetera y las selvas tropicales

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 95'
Director: Byron Howard y Jared Bush
Reparto: Stephanie Beatriz, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Mauro Castillo y John Leguizamo (dobladores en la VO)
Género: Animación
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2021
TP
Portada La Tribuna de Toledo