scorecardresearch

ARMAGEDDON TIME

viernes, 18 de noviembre de 2022
Sinopsis oficial

Del aclamado cineasta James Gray, es una historia de madurez, profundamente personal, sobre la fuerza de una familia y la ambición generacional de perseguir el sueño americano. La película cuenta con un reparto estelar encabezado por Anthony Hopkins, Anne Hathaway y Jeremy Strong. 

 

Crítica
Por Juana Samanes

Película autobiográfica en la que el excelente director James Gray vuelve a su infancia y recuerda a su familia, especialmente a su abuelo, que marcó inexorablemente su vida y que le apoyó en su visión artística y creativa.

    A comienzos de los años 80, Paul crece en el barrio de Queens, en Nueva York, en el seno de una familia judía y su mejor amigo en la escuela pública es un niño afroamericano, Johnny, a quien el profesor castiga continuamente porque no cuenta como Paul con una familia que le respalda y, sobre todo, con un abuelo capaz de creer en él y en todas sus capacidades…

   Muy evocadora, este drama familiar habla de amistad, de amor, de las inseguridades con las que viven toda su vida mucha personas (es el caso del padre acomplejado del protagonista) pero también denuncia el racismo de EEUU hacia los afroamericanos que todavía estaba latente hace poco más de 40 años, que es cuando se desarrolla esta película. De alguna forma, y supongo que sin pretenderlo, James Gray ha hecho sutilmente la película más inteligente hasta el momento sobre las reivindicaciones del movimiento de derechos civiles.

   Con un estilo clásico y  una puesta en escena que nos traslada a la perfección a esos años, en este trabajo Gray ha contado con su equipo creativo habitual que incluye colaboradores de confianza de Gray en películas anteriores, como el director de fotografía Darius Khondji, el diseñador de producción Happy Massee, la diseñadora de maquillaje y peluquería Nana Fischer y el montador Scott Morris. La película han dicho sus responsables que "explora la idea de que hay eventos en la infancia que, en función de la clase social o raza, pueden brindar perspectiva a una persona o alterar o dañar la vida de otra para siempre. La desigualdad puede parecer invisible hasta que llegan esos momentos determinantes"

   Dentro de un elenco perfecto además de los conocidos Anthony Hopkins y Anne Hathaway, resulta conmovedor el menor Banks Repeta, en el papel de Paul.

  Al final, como tantas películas que rememoran el pasado, en Armageddon Time se habla de las elecciones vitales que todos tenemos que hacer en un momento dado y que nos llevaran por un camino u otro.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 114'
Director: James Gray
Reparto: Banks Repeta, Jeremy Strong. Anne Hathaway, Anthony Hopkins y Jaylin Webb
Género: Drama
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2022
+12
Portada La Tribuna de Toledo