La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

09 de mayo de 2021
Cine

EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA

viernes, 30 de abril de 2021
Sinopsis oficial

Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Allí, Smith se sumerge en la comunidad y recupera la ilusión por su profesión y con su cámara capta las imágenes que darán la vuelta al mundo.

Crítica
Por Juana Samanes

 Regreso a la gran pantalla del carismático actor, Johnny Depp en el momento más aciago de su carrera artística tras ser acusado por su ex mujer, Amber Heard, de malos tratos. Lo hace en un biopic (biografía en imágenes) de denuncia basado en hechos reales.

   Año 1971. El famoso reportero fotográfico William Eugene Smith afrontaba horas bajas profesionales debido a su irascible carácter y a su falta de seriedad en la entrega de sus trabajos. Fue entonces cuando le pidieron ayuda para dar visibilidad a la dramática situación que arrastraban los habitantes de la ciudad japonesa de Minamata debido a unos vertidos contaminantes. Smith ya conocía el país nipón porque, durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los fotoperiodistas más admirados por su impactantes imágenes  de la línea de frente del Pacífico (donde  sufrió lesiones graves),

    No es la primera vez que el cine afronta historias donde civiles llevan a los tribunales a grandes empresas acusadas de provocar graves enfermedades entre la población debido a sus peligrosos residuos vertidos normalmente en el agua, sean ríos, lagos o mares. Hay dos ejemplos que todo el mundo recuerda: A civil Action (protagonizada por John Travolta) y Erin Brockovich (Julia Roberts), en ambas miembros de bufetes de abogados se implicaban en defender los intereses de personas que sufrían graves secuelas por causas de ataques al medio ambiente. El fotógrafo de Minamata se diferencia de ellas porque este profesional de la imagen hizo lo mismo con su cámara; plasmando en unas instantáneas geniales el dolor causado por prácticas abusivas.

   La actuación de Johnny Depp en este drama  está llena de matices,  pero la película posee otros dos aciertos indudables: logra su propósito de emocionar mostrando el dolor de las víctimas y forma parte de la lista de las películas que reivindican el valor de la profesión periodística a la hora de denunciar causas injustas. A más a más, para los profesionales de la información es un bonito recordatorio de lo que suponían las revistas gráficas, dentro del mundo del periodismo, antes de la irrupción masiva de la televisión en los hogares. Las personas veían imágenes del mundo gracias a revistas tan famosas como Life, donde William Eugene Smith trabajó casi toda su vida.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 115'
Director: Andrew Levitas
Reparto: Johnny Depp, Bill Nighy, Hiroyuki Sanada y Tadanobu Asano
Género: Drama
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2020
+12
Sumando Comunicacion
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD