La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

09 de diciembre de 2019
Cine

EL IRLANDÉS

viernes, 15 de noviembre de 2019
Sinopsis oficial

Una saga épica sobre el crimen organizado en Estados Unidos durante la época de la post-guerra, vista a través de los ojos del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Frank Sheeran, un buscavidas y asesino a sueldo que trabajó junto a algunas de las figuras más notables del siglo XX. A través de varias décadas, la película relata uno de los grandes misterios sin resolver de la historia americana, la desaparición del legendario líder del sindicato, Jimmy Hoffa.

Crítica
Por Juana Samanes

Primera colaboración entre Netflix y el veterano director Martin Scorsese, quien ha declarado que ha sido la única compañía dispuesta a financiarla. No obstante, al igual que con Roma, de Alfonso Cuarón, podremos contemplarla en  las salas de cine unos días antes de lanzarse en la plataforma, y les aseguro que merece la pena pasar por caja y ver esta película en toda su plenitud.

   Como en Malas calles (1973) o Uno de los nuestros (1990), dos películas memorables de Scorsese, El irlandés bucea en el mundo de la mafia y la violencia.  Basada en la novela de Charles Brandt : "I Heard You Paint Houses", narra la historia de Frank Sheraan, un auténtico matón que trabajó al lado de peligrosos individuos del pasado siglo XX. En ese escenario la película recuerda la desaparición de Jimmy Hoffa, un importante activista sindical que llegó a tener un peso importantísimo en la vida norteamericana.

   El irlandés es la prueba más palpable de por qué Scorsese es uno de los grandes del cine porque su película es, junto con la trilogía de El Padrino de Coppola, lo mejor que se ha visto en pantalla sobre el mundo de la mafia. Aquí nos lleva hasta los convulsos años 60 y 70, y en una narración de primera persona de Sheeran, conocemos como extorsionaba el hampa americana y sus increíbles ramificaciones en el mundo de la política. El ritmo de la película permite que no decaiga el interés, algo reseñable porque dura 209 minutos, pero lo realmente excelentes son esos diálogos cargados de ingenio y medias palabras con las que se comunican los gangsters. Pero la película también es redonda en la puesta en escena de época, la fotografía o la banda sonora, que funciona de forma perfecta cuando, por ejemplo, se mezcla una melódica balada con una imagen violenta.

    En el reparto, Scorsese ha contado con un trio inmejorable: su amigo Robert de Niro, que también es productor de la película, Al Pacino y un magistral Joe Pesci.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 209'
Director: Martin Scorsese
Reparto: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel
Género: Policíaco
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2019
+16
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD