La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

15 de octubre de 2019
Cine

LA DIRECTORA DE ORQUESTA

viernes, 4 de octubre de 2019
Sinopsis oficial

La película se basa en la historia real de la holandesa Antonia Brico, la primera mujer que dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín en los últimos años de la década de 1920. Desde el silencio de su trayectoria, revolucionó las convenciones que impregnaban el mundo de la música. Durante varias décadas luchó incansablemente para hacerse un lugar entre los grandes de la música clásica, pero su destreza como directora chocó siempre con su condición femenina.

Crítica
Por J.M.S.

En estos tiempos de reivindicación femenina está bien recordar a quienes lo tuvieron realmente difícil y lucharon por ello, como es el caso de la holandesa Antonia Brico, la primera mujer que dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín, en los últimos años de la década de 1920. Emocionante biopic (biografía en imágenes) de esta amante de la música, a pesar de sus 137 minutos de metraje, se desliza bien gracias a un guión bien engrasado que retrata una vida llena de acontecimientos y una actuación fantástica de Christanne de Bruijn.

    Todo el desarrollo de la película está recorrido por una historia de amor imposible, pero lo atractivo es descubrir el esfuerzo por cumplir sus sueños de una mujer perseverante de orígenes humildes, capaz de afrontar todo tipo de situaciones a comienzos del pasado siglo XX. Eso sí, una auténtica declaración de la incompatibilidad, en aquellos años, el estar casada y ejercer una vocación, en este caso musical. Entre sus méritos ser la primera estadounidense en ingresar en la Academia de Música de Berlín (1927), o ser la impulsora de la Orquesta sinfónica de Mujeres en 1934.

   El film cuenta con una buena puesta en escena, que nos lleva, desde EEUU, donde comenzó su carrera como pianista, hasta Europa, donde buscando los orígenes de su madre soltera logró los primeros éxitos como directora de orquesta.

   Anteriormente a este drama de Maria Peters, se estrenó en 1974 un documental sobre la vida de Brico titulado Antonia: un retrato de mujer, dirigido por Jill Godmilow, que contó con la asesoría de la cantante Judy Collins, una de sus alumnas más conocidas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 137'
Director: Maria Peters
Reparto: Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwraight y Scott Turner Schofield.
Género: Drama
Nacionalidad: Países Bajos
Año: 2018
+12
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD