La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de octubre de 2019
Cine

ONYX. LOS REYES DEL SANTO GRIAL

viernes, 22 de marzo de 2019
Sinopsis oficial

El hallazgo fortuito de un documento fatimi´ del siglo XI aporta la clave definitiva para localizar el ca´liz de la u´ltima cena de Cristo. Una investigacio´n trepidante nos conduce a trave´s de las edades del hombre, en un viaje de descubrimiento de los acontecimientos que dieron forma a la civilizacio´n universal y dimensio´n al ser humano.

Crítica
Por J.M.S.

Curioso documental ficcionado que indaga sobre  el destino que tuvo el cáliz que utilizó Jesucristo en la Última Cena.

   Todo empezó cuando dos docentes  universitarios, Margarita Torres y José Miguel Ortega, la primera profesora titular de Historia medieval de la Universidad de León, y el segundo doctor en Historia del arte y museólogo,  descubrieron un documento definitivo, del siglo XI, que ellos creyeron aportaba las claves para encontrar ese cáliz, al que siguieron la pista durante siglos para concluir,  tras una ardua investigación,  que actualmente se encuentra  en la basílica de San Isidoro de León. Todas sus pesquisas las volcaron en un libro titulado “Los Reyes del Grial”, que se publicó en el año 2014.

   Precisamente basándose en esta obra se ha generado esta entretenidísima película que no solo se limita a narrar los pasos que dieron estos profesores en su búsqueda de datos por todo el mundo para demostrar sus teorías, sino que contiene notas tan curiosas como el interés de los nazis en la búsqueda del Santo Grial, y de otros objetos sagrados, que pretendían, por ideas esotéricas, podrían ser capaces de perpetuar el Nazismo.

    Como es usual en el formato del documental, se recurre a todos los elementos didácticos capaces de ilustrarlo: hay imágenes de archivo, testimonios de los dos historiadores, recreación de pasajes del nuevo testamento y un narrador omnipresente, encarnado por el actor Jim Caviezel (muy pertinente su colaboración porque protagonizó La pasión de Cristo).  Lo original del singular trabajo es que también se ficciona, a través de dos actores, todos los hallazgos que dieron la pareja de estudiosos.

   A pesar de que el contenido resulta muy polémico, el documental es apasionante,  independientemente si el espectador acepta o no la tesis de que realmente ese fue el cáliz de la última cena.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 85'
Director: Roberto Girault
Reparto: Jim Caviezel, María Medeiros y Anthony Howell
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2019
+7
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD