La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de junio de 2019
Cine

CAMBIO DE REINAS

viernes, 15 de febrero de 2019
Sinopsis oficial

Tras años de guerra entre Francia y España, que han dejado a los dos países debilitados, Felipe de Orleans, el regente de Francia, pone en marcha un plan para consolidar la paz entre ambas naciones. Casará a su hija de 12 años, señorita de Montpensier, con el heredero del trono español y a Luis XV, próximo Rey de Francia, con Mariana Victoria, de 4 años, Infanta de España. Una adolescente y una niña se verán atrapadas en una red de alianzas, traiciones y juegos de poder.

Crítica
Por J.M.S.

El escritor y director Marc Dugain rescata del olvido de nuestra Historia uno de los episodios más significativos de las alianzas entre países mediante matrimonios concertados.

   Siglo XVIII, tras años de enfrentamientos entre Francia y España, el regente del país galo, Felipe de Orleans, orquesta un plan para lograr la paz entre ambas naciones. Así, decide casar a su hija, Luisa Isabel, con el heredero al trono español, D. Luis, mientras la infanta española María Victoria, de tan solo 4 años, lo hará con Luis XV, futuro rey de Francia.

   Con un diseño de producción muy cuidado, acompañado de una fotografía magnífica, Cambio de reinas es un drama histórico  apasionante desde el momento que plantea nítidamente que los intereses de Estado estaban por encima de los de las personas. En el caso concreto de estas dos muchachas se palpa como fueron utilizadas como mera mercancía. A más a más,  Dugain hacen hincapié en su film en el maltrato al que se sometía a los niños de la nobleza, muchos de ellos, como se palpa en la película, eran seres solitarios y criados sin afecto.

  También merece la pena reseñarse el buen trabajo en la elección y dirección de actores, es especialmente cautivadora la niña Juliane Lepoureau,  que interpreta a la pequeña María Victoria.

   Sin embargo, los aficionados a la Historia descubrirán algunos pequeños desaciertos en esta aproximación hiperrealista y éstos son que se recalca poco la influencia  que la segunda mujer del rey español Felipe V, Isabel de Farnesio, ejercía sobre el monarca (en esta ocasión en gran actor Lambert Wilson actúa de forma algo histriónica) y “suaviza”, aunque describe algún incidente especialmente relevante,  el verdadero comportamiento inequívocamente trastornado de la enviada por Francia, Luisa Isabel.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 100'
Director: Marc Dugain
Reparto: Lambert Wilson, Juliane Lepoureau, Igor Van Dessel Annamaria Vartolomei, Oliver Gourmet y Catherine Mouchet
Género: Histórico
Nacionalidad: Francia
Año: 2017
+13
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD