«No le pedimos a Page una amnistía, sino democracia»

J. Monroy
-

Unión de Uniones pide elecciones en el campo para poder reivindicar, por ejemplo, los 500 millones de euros de la Política Agraria Común que afirman que van a Geacam y los 700 que se han perdido

Manifestantes en su marcha a pie desde Santa Teresa. - Foto: Yolanda Lancha

Con la movilización de tres mil agricultores y trescientos tractores, según la organización (112 según Policía Local), Unión de Uniones ha vuelto a solicitar en Toledo que la Junta de Comunidades convoque elecciones agrarias para elegir representante, entre otras cuestiones. Anastasio Yébenes, de su Comisión Ejecutiva, reivindicaba al principio de la marcha a pie desde Santa Teresa hasta la consejería de Agricultura que «no le pedimos una amnistía al señor Page, le estamos pidiendo nada más que democracia en el campo, algo tan sano como poder elegir quién te representa en una mesa de negociación».

La movilización, que ha acabado con algún incidente en la consejería de Agricultura, ha tenido como objetivo que la Junta de Comunidades convoque elecciones agrarias para elegir representante, desbloquee los fondos de los agricultores y ganaderos que se están desviando hacia la empresa privada Geacam (500 millones de euros), y emplee todos los fondos disponibles (en el anterior periodo se devolvieron 700 millones de euros). También ha reivindicado Unión de Uniones una reunión con la Junta para tratar estos temas.

Anastasio Yébenes, de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones.
Anastasio Yébenes, de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones. - Foto: Yolanda Lancha
Yébenes ha querido dejar claro que en estas manifestaciones no hay pugna entre las organizaciones agrarias. Unión de Uniones solo quiere democracia para negociar todo lo relativo del campo, porque entiende que los agricultores no se sienten representados por las actuales organizaciones «y la gente está harta de la representatividad a dedo». Quieren elecciones como en Madrid, Cataluña, Extremadura y Castilla y León pero la Junta no está por la labor «porque hay regiones donde UPA, sindicato afín al PSOE, no ha conseguido representación».