«El feminismo está politizado y roza el hembrismo»

M.G
-

La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores echa en falta unidad en la lucha por la igualdad. Defiende a Vox, su compañero de gobierno y tiende la mano a la oposición para dialogar y dejar de lado las pancartas

Marisol Illescas en el parque de la Vega - Foto: Y. Lancha

¿Qué significado tiene este nuevo 8 de marzo (8-M) para la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo?

El 8 de marzo es una responsabilidad grande porque lógicamente es la primera vez que tramito las actividades y coordino la imagen del 8 de marzo de este ayuntamiento para la ciudadanía de Toledo. Es una gran responsabilidad. También para mí y para todo el mundo es el recuerdo de las mujeres que empiezan a trabajar, a pelear, desde las sufragistas a las primeras mujeres pioneras en profesiones masculinizadas. También es el esfuerzo de todas las mujeres por crecer en igualdad y porque todos seamos iguales. 

¿Se entiende en estos momentos lo que es el feminismo?

No. El feminismo está politizado terriblemente. El feminismo surge como contrario al machismo, pero de ahí ha devenido en un feminismo de confrontación que roza el hembrismo y no el feminismo. Ahora parece que las personas no luchan por la igualdad si no por ver quién puede dar la nota más discordante. 

Además, es terrible porque hay un montón de asesinatos y de violencia de género y machista, es decir, la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo y la denomino de todas las maneras, ya que en la normativa se define como violencia de género y ahora se da en llamar violencia machista, pero en el fondo define lo mismo. El feminismo debería estar en conexión con esa lucha, buscando la cooperación y no la confrontación. Y hasta que no estemos de acuerdo todos y todas esto parece que no va a terminar.

El Ayuntamiento de Toledo ha organizado un programa de más de 30 actividades para celebrar el  8-M, una apuesta que ha suscitado críticas por parte de la oposición. En concreto, Izquierda Unida cree que se ningunea al Consejo Local de la Mujer y que el programa es más propio de unas fiestas. ¿Qué le parece?

No es verdad que se haya ninguneado al Consejo de la Mujer. Hubo una reunión en enero para hablar de propuestas de actividades, se propuso allí que hubiera una comisión de trabajo para avanzar en las propuestas que de allí salieron, y se celebró una nueva reunión de esa comisión, aunque no fue un convocatoria formal del consejo. 

Tengo que decir que en las actas de los últimos años del Consejo de la Mujer hay señaladas dos reuniones al año como exige la normativa, pero puede haber muchas más como comisiones de trabajo y así se hizo. Se llevó a cabo una en la que se trataron las distintas actividades propuestas en enero y otras que proponía el Ayuntamiento y debatimos sobre el destino de la donación del dinero de la carrera. Por tanto, hemos cumplido con la normativa y la comunicación, otra cosa es que se quiera desvirtuar como puede que se esté haciendo. 

El Ayuntamiento está contento con el programa que se ha diseñado, con 33 actividades, con el que esperamos una amplia participación y que las actividades también ayuden a sensibilizar.

En estos días tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida vuelven de nuevo a pedir una concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo.

Ellos en la última reunión del Consejo de la Mujer dejaron el retrato hecho. Se les planteó si algo les va a gustar o les va a parecer bien de lo que hagamos si no se denomina concejalía de Igualdad y nos dijeron que no, que había dos hándicaps que impiden que estén de acuerdo, uno la denominación de la concejalía y que nosotros gobernemos con Vox. 

En este caso, hice una reflexión obvia, si no gobernásemos en coalición con Vox no decidiríamos el nombre de la concejalía, pero como sí estamos gobernando juntos podemos y lo decidimos. Además, hay otros ayuntamientos donde gobierna el PSOE, como en Lugo, no hay denominación como concejalía de igualdad y no pasa nada y no están trabajando menos por la igualdad que nosotros. Así que la denominación no es una cuestión de palabras sino de hechos. 

Hablaba hace un momento de Vox, el partido con el que gobierna el PP en el Ayuntamiento. ¿Se siente en el punto de mira constantemente por ir de la mano de esta formación tan polémica en el ámbito de la violencia de género?

El gobierno que tenemos con Vox en relación con estos temas es de respeto y de consenso, como debe ser. En todas las coaliciones y equipos de Gobierno donde hay varios partidos se apuesta por el diálogo y el respeto, es lo que estamos haciendo. El sentimiento que tengo es que la cuestión de igualdad está en el punto de mira, a pesar de que no es el único tema que llevamos en la concejalía ni mucho menos, y mientras sea para bien no está mal que seamos el punto de mira, aun así tenemos que tener claro que en la cuestión de igualdad no debería haber colores. Lo comento siempre y es una de las frases de una de las históricas del Consejo de la Mujer, que suele decir que aquí no es cuestión de colores, el único es el rojo de la sangre de las mujeres asesinadas. 

Pero Vox tampoco se lo ha puesto fácil en estos meses en temas de igualdad con declaraciones polémicas por parte de Inés Cañizares, un plantón de la formación en la lectura del manifiesto de la concentración de la violencia machista y otras circunstancias...

En el fondo hemos llegado al consenso. Cuando pusimos en noviembre el lazo en el Ayuntamiento contra la violencia que sufren las mujeres ahí estaba Vox y cuando esta semana hemos colocado el lazo en la balconada por el 8-M, también. Mientras haya respeto no voy a defender ni a criticar declaraciones que a título personal o que otro partido haga. Únicamente puedo hablar en nombre del Partido Popular. 

Vox en el ámbito estatal ha dado instrucciones para boicotear actividades del 8-M y cuenta con un manifiesto alternativo. ¿Qué le parecen estas actitudes?

En el Pleno se presentó una moción por el PSOE e IU-Podemos y fuimos dando respuesta a cada uno de los puntos de la moción y al llegar a la cuestión clave de llegar a un consenso propusimos la moción que se había votado en la Federación de Municipios y Provincias y para nuestra sorpresa ocurrió como el 25 de noviembre, que los partidos de oposición votaron en contra. ¿Qué podemos hacer? Nosotros seguir trabajando por el consenso. 

Está prevista una manifestación institucional esta tarde, que discurrirá desde la Vega a Zocodover. Le ha pedido a Vox que acompañe al PP en esta iniciativa?

No tengo que pedirle a ningún ciudadano y también se lo tengo que pedir a todos. Se lo he pedido como se lo pido al resto de la ciudadanía. Tengo claro que absolutamente todo el mundo debería estar en esa manifestación porque lo que está pasando es serio y grave. Es un momento importante para poner en valor a las mujeres. Cualquier persona que venga a este acto será bienvenido. No sé si asistirá Vox. 

Esta jornada de hoy contará también con otra concentración.

Me consta que nos han pedido autorización para otras manifestaciones, concentraciones, actos de protesta y de reivindicación, como no puede ser menos para un día tan importante. 

Siempre habla de la necesidad de la unidad en la lucha por la igualdad, pero hay una gran confrontación política en estos momentos ¿Es inviable llegar a esa unión que suele demandar desde que se inició  la legislatura?

Desde que llegamos, cada martes de primeros de mes en el parque de la Vega hay una confrontación  que nunca antes se había dado. Hay una pancarta institucional  y otra que pretende mostrar la disconformidad con el gobierno que hay ahora mismo en el Ayuntamiento de Toledo. Mi responsabilidad es trabajar para todos los ciudadanos y es lo que voy a seguir haciendo. Por mi parte no va quedar. Incluso se propuso en un manifiesto que se leyó que diéramos un paso al frente en cada una de las pancartas y nosotros lo dimos, pero el grupo de oposición no lo dio y estamos esperando a que quiera tener algún tipo de diálogo. 

¿Qué le parece la propuesta de destinar el 1% del presupuesto municipal a propuestas de igualdad y conciliación como lleva cinco años planteando IU?

Como todos los concejales siempre pedimos para nuestro área. Para mí no sería el 1%, quizá una cantidad mayor. Lo cierto es que estamos recibiendo una importante cuantía desde el Ministerio para las políticas de corresponsabilidad y lo que puedo hacer y empeñarme es que ese dinero llegue a la ciudadanía y se utilice en lugar de cómo lo hizo el anterior equipo de Gobierno municipal ,que dejó sin ejecutar 200.000 euros de la Junta y tuvimos que devolverlos porque no se hizo nada con ellos. Eso sí que este año no ha pasado y hemos intentado utilizar todos los recursos a nuestro alcance y en ello seguiremos para lo que queda de legislatura. 

¿Cuándo tendrá listo el equipo de Gobierno ese tercer Plan de Igualdad que se retiró recientemente tras las acusaciones de plagio por parte del PSOE?

Fue un momento complicado. Contábamos con que existía una serie de documentación que no aparecía y no había un informe final del anterior plan, a pesar de que llevaba vencido ya un par de años. Lo que hicimos fue licitar el expediente, salió una empresa adjudicataria, le pedimos que nos hiciera unas líneas generales de las pautas de por dónde tenían que discurrir a la vez que trabajaban en el diagnóstico final del anterior plan y nos presentaron esas líneas, que ni siquiera tenía entidad de borrador, simplemente para conocer en qué se trabajaba. 

En mi afán de dar protagonismo y participación al Consejo Local de la Mujer pasé ese documento y para mi sorpresa se parecía bastante al de un municipio y se retiró. En este caso, lo he podido detectar después porque de primeras no conozco los planes de igualdad de todos los municipios y aunque puede que alguno se parezca en algunos puntos a otro, lo que no puede ser es que tenga una edición literal. Inmediatamente hablamos con la empresa, le exigimos que se pusiera a trabajar de inmediato y en ello estamos. 

¿Pero maneja alguna fecha aproximada para diponer del plan?

No. Ya no voy a meter prisas a nadie, quiero que las cosas se hagan bien. Si no contamos con un diagnóstico del anterior plan tendremos primero que trabajar en ello. Quiero que sea lo antes posible, pero lo haremos bien. Esta vez no vamos a cometer fallos, espero. 

En relación a la prostitución, otro de los temas ligados a la desigualdad, ¿se plantea el Ayuntamiento algún tipo de ordenanza o medida para luchar contra ello como ocurre en otros ayuntamientos, por ejemplo, en Albacete?

Aquí ya se hizo una adhesión en un Pleno en el año 2020 como ciudad libre de trata. Toledo ya manifestó ahí una postura. Es cierto que no gobernaba el Partido Popular, sino el Partido Socialista, pero los miembros del PP votaron a favor de la adhesión. Nuestra intención ahora es continuar con esa adhesión para ir avanzando. 

Estamos trabajando también en la línea educativa y ya tuvimos en noviembre una actividad en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Derecho, y los alumnos de institutos y de los primeros cursos de Derecho asistieron a una charla con Amelia Tiganus, una activista que habla muy claro sobre prostitución. Y ahora vendrá la directora Mabel Lozano en esta edición del 8 de marzo y se proyectará su corto 'AVA' y ofrecerá una charla educativa. De momento, creemos que la mejor base para luchar contra la prostitución es la educación. 

Una reciente encuesta del CIS decía que hay tantas políticas dirigidas a la mujer que un 44% de los hombres dice sentirse discriminado. ¿Cómo se lo toma?

La situación viene provocada por ese feminismo de confrontación en lugar de un feminismo de cooperación. Los hombres no tienen que sentirse criminalizados porque el hecho de que haya un número de hombres malos no quiere decir que todos los hombres lo sean, es algo obvio.