'El 1%' aterriza en Antena 3 con Arturo Valls como presentador

SPC
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Cien participantes se enfrentarán por un bote de hasta 100.000 euros a unas preguntas que aumentarán en dificultad hasta llegar a una última que solo acertaría una ínfima parte del país

La adaptación del formato se produce tras su popularidad en países como el Reino Unido, Francia o Alemania.

Antena 3 vuelve a apostar por el éxito internacional para traer a España uno de los concursos que ha arrasado en la televisión: El 1%, que llega mañana a las 22,50 horas de la mano del carismático Arturo Valls.

Se trata de un programa de preguntas de lógica y sentido común que no solo pone a prueba lo aprendido estudiando o las habilidades de memoria, sino que mide la inteligencia real de las personas. Y lo hace poniendo a todo el mundo en igualdad de condiciones, lo que significa que cualquiera puede seguir el juego desde su casa y es perfecto para disfrutarlo y competir delante de la pequeña pantalla.

En cada una de las entregas, 100 concursantes se enfrentan a este desafío y, para ganar, deben llegar a responder correctamente a una cuestión que solo una pequeña parte del país acertaría. 

Para ello, cada participante empezará con una cantidad de dinero fija. Comenzarán con preguntas más sencillas, cuya respuesta conocerá la gran mayoría de la población. Sin embargo, el reto se irá complicando y el que conteste mal, queda eliminado. Al final del programa, solo uno de ellos se enfrentará a la prueba final, en la que podrá llevarse a su casa el bote, que puede acumular hasta 100.000 euros.

Entre los concursantes también habrá rostros famosos que no optan a ningún premio, pero que tendrán que demostrar su conocimiento para comprobar cómo quedarían en la competición. En el primer episodio estarán Miguel Lago, Soraya Arnelas y Nicolás Coronado, a quienes les seguirán en el resto de entregas caras conocidas como Raquel Sánchez Silva, Eva González, Lolita Flores, Secun de la Rosa, Supremme de Luxe o Alberto Chicote, entre otros.

Así es la mecánica

El formato pondrá a prueba cada día a 100 concursantes que deberán hacer frente a preguntas que no son de cultura general, sino que tienen una importante parte de lógica y de sentido común.

Cada programa consta de 15 cuestiones que han sido contestadas previamente por más de 1.000 voluntarios en un estudio de testeo a una audiencia amplia y representativa de la sociedad española. De esta manera, este muestreo asigna un porcentaje de acierto a cada pregunta basado en las personas que han contestado correctamente.

Si bien la primera la acertaría el 90 por ciento de la sociedad, la séptima cae a un 40 por ciento, la número 10 a un 25 por ciento, la 13 a un 10 por ciento... y la última a ese ínfimo porcentaje de la población. 

Todos los participantes arrancan el programa con 1.000 euros. Del primer nivel al cuarto, cuando alguien falla y queda eliminado, su dinero inicial pasa a formar parte del bote. Del quinto al 14, los concursantes pueden usar sus 1.000 euros para comprar un pase una vez hayan visto la cuestión y así no quedar fuera del juego, pasando también esa cantidad a la suma final. No obstante, también está la posibilidad de plantarse tras la octava pregunta y conservar ese dinero.

Ya en el último reto, los finalistas bajan al centro y ocupan un atril para disputar la pregunta definitiva. Se produce entonces un dilema: renunciar al bote y llevarse 10.000 euros de premio (a repartir entre los que deciden retirarse) o seguir jugando. 

En caso de optar por este último escenario, los aspirantes deben formar parte de ese solo un 1% de la sociedad que acertaría para llevarse el premio acumulado.

Un éxito espectacular

Creado por Magnum Media, el formato original ya es todo un fenómeno mundial después de haber emitido su tercera edición en el Reino Unido, que ha marcado incluso su récord de audiencia al lograr más de un 35 por ciento de cuota de pantalla y superar los cuatro millones de espectadores.

Su éxito ha corrido como la pólvora en el resto de los países en los que se ha estrenado. En Holanda logró un 18 por ciento de cuota de pantalla en su primera edición. En Francia ya ha emitido tres entregas y ha rozado el 20 por ciento de cuota. También en Alemania ya se han televisado dos entregas que se sitúan muy por encima de la media de la cadena en la que se emite. En Australia ya se han difundido dos temporadas y han logrado ser la primera opción de su franja.