Acaba herido grave en la UCI tras incendiarse su cama después de fumar un cigarrillo

J.A.J./Toledo
-

Se cree que el herido, un hombre discapacitado de 51 años, pudo dormirse sin apagar el cigarrillo que fumaba habitualmente. Fue rescatado por la Policía Local. Continúa ingresado en el Hospital de Getafe por una grave inhalación de humo tóxico

Imagen de la calle donde ha tenido lugar el suceso. - Foto: G.M.

El tabaco es perjudicial para la salud, y no sólo por su consumo directo. Han sido ya muchos los casos en que se han producido graves lesiones, incluso muertes, por el peligroso hábito de fumar mientras se descansa en una cama y el sueño llega antes de apagar un cigarrillo que puede convertirse en el último. Se cree que estas circunstancias se han vuelto a repetir en un incendio ocurrido en el dormitorio de una vivienda de Quintanar de la Orden, en el que un hombre ha sufrido una grave intoxicación tras inhalar el humo tóxico generado al quemarse su colchón. El sujeto ha precisado ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la sección de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe, centro nacional de referencia para este tipo de lesiones. Allí continúa ingresado.

Según informa el servicio regional de emergencias 1-1-2, el suceso tuvo que producirse a última hora de la noche del pasado  viernes día 28, recibiéndose el primer aviso ya pasadas las cero horas de ayer sábado 29. El lugar del incidente fue una vivienda unifamiliar en la calle Yedra, en el centro urbano quintanareño. En un dormitorio de la segunda planta descansaba C.J.S.A, un discapacitado de 51 años afectado por problemas de movilidad y que convive con su madre.

Por lo que se ve, al hombre le apetecía fumarse un cigarro antes de dormir, y este hábito ha tenido para él consecuencias funestas. Así lo explicaba el alcalde quintanareño, Carlos Madero, en base a la información que le han trasladado intervinientes en esta emergencia: «El chaval se quedó dormido y se le cayó el cigarro en el colchón y empezó a arder». El regidor añade que las consecuencias del despiste se agravaron por los problemas de motricidad del afectado, que se vio atrapado entre las llamas y la densa humareda del colchón. Tuvieron que ser agentes de la Policía Local, comenta Madero, los que tuvieron que tirar abajo la puerta del dormitorio para sacar al hombre de la hoguera en que se convirtió su lecho. Tras esto, bomberos del parque provincial de Villacañas sofocaron las llamas. Agentes de la Guardia Civil también prestaron su asistencia para solventar el incidente.

El herido recibió los primeros auxilios en una UVI móvil, con la que fue trasladado al Hospital Mancha Centro de la cercana Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Sin embargo, la gravedad de sus quemaduras hizo que fuera precisa su derivación el Hospital getafense. Según fuentes hospitalarias, se encuentra intubado y en estado grave, aunque se le ha conseguido estabilizar. Se le está tratando por inhalación de humos, pero no tiene quemaduras.

Hay que recordar que en este centro también sigue ingresado desde el pasado jueves 27 un hombre que resultó con graves quemaduras tras una explosión en una almazara de Mora.