Patrimonio a salvo

latribunadetoledo.es
-

Patrulla del Seprona de la Comandancia de Toledo

Patrimonio a salvo

La Real Fundación de Toledo distingue con su premio a la Patrulla del Seprona de la Comandancia de Toledo «por su valiosa labor de protección y defensa del patrimonio cultural y natural». Este servicio constituye, según el jurado, «por su amplio despliegue territorial, un instrumento indispensable para atender a la protección de unos bienes históricos y medioambientales que por su dispersión están sometidos a grandes riesgos de deterioro y expoliación.

Y es que la Pacprona -Patrulla de Comandancia Protección de la Naturaleza- de Toledo inicia su andadura, como Patrulla Todo Terreno de Toledo Capital, por Resolución de 5 de julio de 2002, siendo su composición en la actualidad de un Cabo 1º y  tres Guardias Civiles. La Real Fundación de Toledo destaca «su vigilancia constante del cumplimento de la ley y de alerta sobre la situación de los bienes culturales», afirmación que se confirma tras conocer que desde su creación, la unidad ha realizado 2.117 denuncias medioambientales, 237 informes medioambientales y 82 denuncias relacionadas con el Patrimonio Histórico.

Puesto que este galardón pretende incentivar al Seprona «la atención que dedica a la protección del patrimonio en momentos en que, por las dificultades económicas, está más desprotegido y expuesto a mayores riesgos», es destacable que esta labor se realiza tanto en el Casco Histórico como en su área de influencia - barrio de Santa María de Benquerencia y zonas limítrofes-.

En este punto, esta tarea es considerada por la Consejería  de Cultura como un órgano de apoyo  imprescindible para su labor inspectora. No hay que olvidar que son imprescindibles para el seguimiento del cumplimiento de los Permisos de Intervención Arqueológica tanto en las obras autorizadas por la administración como en las que no están amparadas por este requisito, evitando así el expolio de efectos de valor.

 

Recuperaciones. De hecho, referidas a actividades de recuperación, esta patrulla ha sido la responsable de la recuperación -en septiembre- de 100 tramos de canalización de conducción de aguas (S. XIX), en la finca ‘La Alcantarilla’ de Mazarambroz. En 2008 recuperaron dos vigas árabes en las obras de rehabilitación de una vivienda del Casco, mientras que en 2006 ‘salvaron’ elementos óseos de las trincheras del Cerro de los Palos.

El equipo del Pacprona también recobró, en obras de restauración ilícita en vivienda sita en la calle Cardenal Silicio, una bayoneta de la Guerra de la Independencia, y parte del  artesonado del palacio de Eugenia de Montijo que, según consta, había sido extraído de forma ilegal del lugar donde se encontraba ubicada. La pieza fue recuperada en Magán a un restaurador.

Además de encontrar un águila bicéfala de granito en el barrio de Santa Bárbara (que había sido expoliada de una obra en construcción en Toledo), este cuerpo especial recuperó una balaustrada   procedente de las obras realizadas en la  rehabilitación y acondicionamiento del Alcázar.

prevención y vigilancia. En cuanto a la labor de prevención, vigilancia e inspección, la Patrulla de Comandancia de Protección de la Naturaleza denunció, entre otras, las labores de restauración de la Iglesia de San Sebastián -por no contemplar control arqueológico- y las obras del colector de aguas residuales de ‘La Sisla’ que dañaron los Molinos de la Nueva (Construcción hidráulica protegida)  en el paraje ‘Romaíla’ de Toledo, catalogado como Bien de Interés Patrimonial.

Fueron también, los miembros de esta patrulla, los responsables de la detención de una persona por realizar excavaciones en el yacimiento arqueológico ‘Cerro del Bu’ de la Edad de bronce y de la imputación de un arquitecto técnico  por delito contra el patrimonio histórico en el Palacio de Eugenia de Montijo, por la destrucción de bienes patrimoniales catalogados.

Esta labor, que en ocasiones no merece grandes titulares, hizo a esta patrulla merecedora del Premio al Defensor del Medio Ambiente, correspondiente al año 2009, por parte de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. La decisión de distinguir al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, se sustento por «su contribución tanto en la vigencia y defensa en materia de normas reguladoras del medio ambiente, conservación de la Naturaleza, recursos hidráulicos, riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con el patrimonio natural de Castilla-La Mancha». Ahora ha sido la Real Fundación de Toledo la que ha destacado un trabajo que, según el jurado, «contribuye de manera ejemplar no sólo a la protección sino también a la concienciación social hacia la conservación del patrimonio».

 

    la tribuna de toledo