Responsabilidad Social

latribunadetoledo.es
-

Fundación MapfreEn 2012 más de un millón de visitantes vieron sus 28 exposiciones, cerca de 24.000 personas participaron en sus cursos de formación y casi 95.000 niños se vieron favorecidos por sus proyectos sociales en América Latina

Responsabilidad Social

«Ala Fundación Mapfre por su compromiso y responsabilidad social, valores arraigados sólida y profundamente en la entidad desde su creación». El jurado  de estos  XVI Premios Real Fundación de Toledo ha distinguido a la Fundación Mapfre destacando el ejemplo que ofrece «manteniendo su dedicación a la cultura en el campo de las exposiciones, convocatorias culturales, publicaciones y actividades de carácter educativo, contribuyendo de manera decisiva a paliar las carencias y limitaciones actuales del sector público en estos momentos».

Porque no hay que olvidar que esta institución, creada en 1975,  promueve y financia actividades no lucrativas de interés general, a través de cinco institutos especializados en Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente; y Seguridad Vial. A lo largo de los años, Fundación Mapfre ha ido cobrando cada vez un mayor protagonismo en la sociedad, impulsando de forma significativa sus actividades fundacionales en España, América Latina y otros países, y consolidando su compromiso con el desarrollo y progreso. Su sede está situada en el Paseo de Recoletos 23 de Madrid, un edificio construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos en el que se ubican sus salas de exposiciones.

Es importante destacar que, en un año de coyuntura económica difícil, Mapfre ha ampliado las actividades de sus cinco ámbitos de actuación y ha destinado 52,1 millones de euros al conjunto de sus programas. En 2012, más de un millón de visitantes han visitado sus 28 exposiciones en España y el resto de países, cerca de 24.000 personas han participado en sus cursos de formación y casi 95.000 niños se han visto favorecidos de sus proyectos sociales en América Latina. Además, su intensa actividad multidisciplinar queda reflejada en la realización de 385 seminarios, cursos y otros eventos, en la edición de casi 220 publicaciones, más de 75 campañas de seguridad vial y cerca de 90 de prevención y salud, 150 acciones de índole social; y en la concesión  de 667 becas y premios.

Instituto de cultura. El objetivo del este Instituto es contribuir a la promoción y difusión de la Cultura, las Artes y las Letras. Para ello organiza exposiciones de obras artísticas en la sede de la Fundación y en Azca, además de en otras ciudades, en colaboración con instituciones culturales y museos, fundamentalmente, europeos y americanos. A día de hoy Fundación Mapfre cuenta en total con más de 3.400 obras entre óleos, grabados, escultura, dibujo y fotografía. Fruto de su interés por los trabajos sobre papel, su colección de dibujos cuenta con cerca de 1.500 obras de grandes artistas españoles y europeos desde finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Esta colección incluye la serie completa de grabados la Suite Vollard de Pablo Picasso, además de dibujos de Matisse, Rodin, Schiele, Klimt y Degas, entre otros grandes maestros. Por su parte, la colección de fotografía se inició en 2007 con la adquisición de la serie Las Hermanas Brown de Nicholas Nixon, un estudio sobre el tiempo que el artista lleva realizando desde 1975 y del que esta institución posee la colección completa compuesta por 37 fotografías. Esta colección se ha ido ampliando desde sus inicios hasta incluir en la actualidad más de 500 obras de artistas como Diane Arbus, Garry Winogrand, Joan Colom, Walker Evans, Helen Levitt, Lisette Model o Lee Friedlander.

Además, Fundación Mapfre adquirió el año pasado dibujos de algunos de los más importantes artistas del arte moderno internacional, además de 111 fotografías del neoyorkino Paul Strand, y 170 obras de la mexicana Graciela Iturbide y se convirtió en la institución europea de referencia con más obra de estos dos fotógrafos. Asimismo, ese año, junto a la serie Estancias de los fotógrafos españoles Bleda y Rosa, este patrimonio se vio enriquecido con el Étude de Mademoiselle Léonie, 1910, de Pablo Picasso, uno de los ejemplos más claros del cubismo analítico, que enriquece la presencia en sus Colecciones de la trayectoria artística de este genio del siglo xx.

El Instituto de Cultura lleva a cabo un importante programa didáctico con visitas-taller y minisites específicos de cada una de las exposiciones que se realizan.  Hay que destacar la convocatoria de festivales, premios y ayudas -el Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre, que ha celebrado recientemente su tercera edición simultáneamente en Madrid, México, Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá; el Premio González-Ruano de Periodismo, el Premio Penagos de Dibujo, y la Ayuda García Viñolas para la catalogación de colecciones o fondos de dibujo-, así como los cursos de iniciación al Arte Contemporáneo, a la Literatura y a la Historia o la edición de catálogos y de publicaciones especializadas.

     la tribuna de toledo