Villatobas reformará la plaza de España con 409.000 euros

J.Moreno
-

El Ayuntamiento aprovechará la financiación europea para recuperar la esencia de un recinto que alberga el mercadillo y es lugar de encuentro de los vecinos

Villatobas reformará la plaza de España con 409.000 euros

El Ayuntamiento de Villatobas ha comenzado esta semana la remodelación de la plaza de España, como parte de un proyecto global de reforma de la plaza de la Españuela y de la plaza de la Encomienda. Estas tres intervenciones, junto con la presente en el Casino, forman parte del plan estratégico impulsado por el equipo de Gobierno para la revitalización de la zona centro y la recuperación como lugar de encuentro de los vecinos.

Los fondos europeos Next Generation financian la reforma de la plaza de España con 409.687,43 euros. Se trata de una línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, puestos ambulantes y canales cortos de comercialización. Figura en la convocatoria de 2022 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la convocatoria del año 2022.

El objetivo de la subvención solicitada pasa por la renovación de una plaza que acoja más holgadamente el mercadillo. La intervención permitirá el crecimiento del número de puestos, así como la revitalización de los comercios y establecimientos hosteleros de la zona centro.

En este sentido, el Ayuntamiento de Villatobas reformó íntegramente la plaza en 1974 con nuevas zonas ajardinadas y se instaló en la parte central una nueva fuente, diferente a la actual-. E incorporó un homenaje a la perdiz roja. Una década después, el Consistorio reformó de nuevo la plaza, según los criterios estéticos de la década. Cambió por completo la fisonomía de la plaza al subir los parterres y convertir las zonas ajardinadas en bancadas de ladrillo, revestido de azulejería que, hasta ahora, ocupaban gran parte de la plaza.

El nuevo proyecto pretende recuperar la antigua esencia de la plaza de España, con un amplio espacio abierto para zonas verdes y vanos. Además, el Ayuntamiento renovará el equipamiento y mejorará la accesibilidad, así como la iluminación con la preocupación por la eficiencia energética.

Para ello, ha rediseñado la plaza en el proyecto y mantenido elementos como los muros de mampostería, las barandillas metálicas, las albardillas de piedra, las mochetas de esquinas y las farolas.

El Ayuntamiento ampliará las zonas ajardinadas y plantará nuevas moreras que sustituyan a las actuales, que están enfermas y huecas, en pie gracias a la espuma de poliuretano que rellena sus troncos vacíos y a las bridas metálicas que sujetan sus partes más castigadas.

Por último, el homenaje a la brava perdiz roja ocupará un lugar privilegiado en la nueva fuente y dará la bienvenida a los viandantes que entren a la plaza por el lateral de la calle Mayor.