Estanislao, el alcalde abucheado por la igualdad

J.Moreno
-

El Archivo Histórico Provincial rescata los desórdenes causados en Consuegra por la propuesta de un alcalde de incorporar legalmente a las mujeres en las tareas agrícolas. Era 1933

Estanislao, el alcalde abucheado por la igualdad

La conmemoración del Día de la Mujer incorpora a la programación de los ayuntamientos y de las administraciones públicas en general filas de propuestas para infundir la relevancia de la igualdad con los hombres. El Archivo Histórico Provincial de Toledo se sumó ayer con el recordatorio de un pleno celebrado en Consuegra en el año 1933. Los desagradables hechos se canalizaron judicialmente hasta la Audiencia Provincial, como evidencia de la irritación que causaba la pretensión de un equiparamiento laboral.

«Aunque las mujeres siempre han trabajado en el campo, hasta bien entrado el siglo pasado no era habitual que recibieran por ello un salario o que realizaran determinadas tareas consideradas masculinas. En este ámbito, como en los demás, la igualdad laboral se construye con mucha lentitud y dificultades», reflexionaba el Archivo Histórico Provincial de Toledo como anticipo de la exposición de un expediente judicial de hace casi 90 años sobre los desórdenes ocurridos en Consuegra.

9 de julio de 1933. Segunda República española. La convocatoria del pleno del Ayuntamiento de Consuegra debate la preocupación de la falta de mano de obra para el desempeño agrícola. Hete aquí que el alcalde de marras, Estanislao Sánchez Barba, propone el permiso para que las mujeres del pueblo pudieran participar legalmente de los trabajos en el campo, sostenido en la legislación recientemente aprobada.

 La legislación permitía, como expuso el propio alcalde, la contratación de mujeres solo cuando ya todos los varones disponibles estuvieran empleados. No antes. La sugerencia no caló. Parte de los concejales adujeron otras soluciones para corregir la falta de mano de obra, como contratar a varones de otros pueblos o permitir las horas extraordinarias. Sin rodeos, todo antes que la contratación de las mujeres.

'Fuera este alcalde, que es un espantajo' o 'sinvergüenza' o 'ladrón' o 'Hay que tirarlo al balcón'. Estas expresiones, entre las peticiones de silencio del alcalde, se mezclaban entre el vocerío del público en el salón de plenos del Ayuntamiento de Consuegra.

El alcalde manchego reculó entonces y retiró la propuesta, pero la vía judicial siguió su curso; finalmente, la Audiencia Provincial absolvió a los vecinos acusados de los desórdenes.

 La II República, explica al respecto el Archivo Histórico Provincial de Toledo, intentó difundir en los propios pueblos y campos esta idea del trabajo agrícola igualitario. Y acompaña el texto con grupos de mujeres y hombres posando dispuestos a desempeñar tareas del campo. E incorpora, además, una de un grupo de 11 mujeres durante la recogida de aceituna en un pueblo desconocido de la provincia de Toledo.

El Ayuntamiento de Consuegra difundió ayer también esta información del Archivo Histórico Provincial de Toledo como un recordatorio de la lenta transición hacia la equiparación laboral entre hombres y mujeres.