Las denuncias por violencia de género aumentaron un 46% entre abril y junio

m.g.| TOLEDO
-

Se interpuso una media de una denuncia al día. Sólo hubo tres renuncias al proceso a pesar de que se trata de una importante problemática. Los juzgados contabilizaron 90 delitos y seis faltas

mgarcia@diariolatribuna.com

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género acaba de publicar el boletín estadístico del segundo trimestre, que indica, al menos para Toledo capital, que el juzgado número 5, que comparte esta materia con la propia de un órgano mixto, ha tenido más trabajo que durante el primer trimestre. En total, se han presentado 90 denuncias, un 46% más que entre enero y marzo, un incremento sustancial. Así que un simple vistazo al informe de este órgano, que depende del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), permite afirmar que se ha interpuesto una media de una denuncia al día en este segundo trimestre.

Pese a todo, estos datos hay que tomarlos con cierta cautela y no sirven para analizar si la violencia de género está creciendo o remitiendo, sólo indican que ha habido más mujeres que se han acercado a los tribunales para intentar poner fin a palizas, humillaciones y malos tratos psicológicos por parte de sus parejas o exparejas en estos tres meses. Además, en Toledo capital no hubo más que tres renuncias al proceso aunque existe una importante problemática a nivel general porque todavía muchas víctimas se alejan de los tribunales en pleno proceso por dependencia emocional del agresor, por miedo o incluso por la situación económica. No obstante, las renuncias, según los expertos en la materia, pueden provocar más riesgos de una agresión letal.

La estadística indica también que se ingresaron 86 asuntos penales, cifra ligeramente superior al primer trimestre del año, y se han resuelto 79. Pero lo más significativo es que el partido judicial de Toledo todavía tenía pendiente de resolución a finales de  junio un total de 210 asuntos penales pendientes. Una cifra que muestra claramente la necesidad  de un juzgado exclusivo para esta materia o la puesta en marcha de medidas de refuerzo. Aun así, el índice de resolución de casos es importante, 79 según los datos del segundo trimestre, 13 menos que en el periodo anterior.

Otro apartado del informe del Observatorio contabiliza 90 delitos entre abril y junio, ambos incluidos. Y cabe tener en cuenta que la mayor parte de ellos encajan con malos tratos tipificados en el artículo 153 del Código Penal, reservado «para situaciones de menoscabo psíquico, una lesión no definida como delito, golpear o maltratar a otro sin causar lesión o amenazar con armas y otros instrumentos peligrosos». También se computaron, entre otros, 17 delitos que atienden al artículo 173 del Código Penal, que engloba conductas violentas, trato degradante y menoscabo de la integridad moral.

más datos. El juzgado número 5 registra un número insignificante de faltas, sólo 6, cinco de ellas por injurias y otra por vejación. Lo mismo ocurre con los asuntos civiles, ya que en el segundo trimestre sólo se contabilizaron cuatro y eljuez resolvió el doble, ya que algunos arrastraban del trimestre anterior.

Los datos indican que se incoaron un total de 26 órdenes de protección a instancia de la víctima y se adoptaron todas ellas. En 16 casos el tribunal optó por la prohibición de comunicación y en las diez restantes por el alejamiento. Se observa un descenso de siete medidas en comparación con el primer trimestre.

Los niveles de pendencia en estos asuntos son importantes en la provincias. El boletín estadístico registra 473 asuntos penales en el segundo trimestre, con una capacidad de resolución importante, 395 casos en tres meses. Si bien, resulta insuficiente porque aún se quedaron pendientes de tramitar un total de 724 asuntos. Ysi atendemos a la actividad delictiva es importante señalar que de esos 473 asuntos, 306 fueron delitos y el resto faltas.