IU afea «la cortesía institucional» en el PAU 'Benquerencia'

M.G
-

El portavoz de la formación, Txema Fernández, entiende que el trámite administrativo de consulta previa «está parado». El concejal de Planeamiento asegura que se está enriqueciendo la propuesta

La comisión de Planeamiento se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento - Foto: Y. Lancha

«Seguimos sin saber qué pasa con los proyectos en los que se presenta documentación y se dejan encima de la mesa». Así de claro lo manifestó el portavoz de IU, Txema Fernández, esta mañana a la salida de la comisión de Planeamiento, mostrando una importante decepción por los temas menores que se tratan en estas convocatorias cuando Toledo tiene pendientes otros muchos asuntos urbanísticos de importancia. Por tanto, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para intentar obtener información sobre la consulta del PAU 'Benquerencia Sur, un proyecto que plantea la construcción de 5.000 viviendas a la espalda del hospital cuya consulta se quedó encima de la mesa en la comisión anterior.

Fernández ya comentó recientemente que este proyecto no gustaba al Ayuntamiento y aprovechó el turno de palabra para criticar «la paralización administrativa» de esta consulta sobre este proyecto urbanístico que podría aumentar la población del Polígono en 15.000 habitantes, y «la cortesía institucional» con la Junta, que podría verse afectada para desarrollar vivienda en los suelos que dispone, incluso en el Barrio  Avanzado.

El portavoz sigue sin entender los motivos que hay detrás de la retirada de este asunto de la comisión de Planeamiento si había documentación suficiente y el área de Urbanismo había informado con detalle estableciendo unos condicionantes, entre ellos, la reducción de la edificabilidad, para que el PAU pudiera salir adelante. 

En este caso, a Fernández no le valen los argumentos del Gobierno municipal ni del presidente de la comisión, Florentino Delgado, que desde el principio plantean que la retirada obedece a «planteamientos técnicos», porque en otros proyectos urbanísticos como el Perim de la Cava o de Tenerías se han tramitado aludiendo que la administración municipal no puede paralizar su tramitación porque perjudica a los interesados.

la respuesta.  La pregunta de Fernández no se quedó en el aire. Delgado remarcó que los nuevos desarrollos urbanísticos deben tener «un tratamiento adecuado y consensuado». El concejal de Planeamiento considera que se han dado todas las explicaciones posibles sobre el PAU 'Benquerencia Sur' y no entiende la insistencia «de ir más allá». 

Sobre las cuestiones técnicas que considera importante limar,  explicó la importancia «de enriquecer» la propuesta con el objetivo de conseguir «el tratamiento más adecuado que requieren las infraestructuras que se verán afectadas por un mayor número de viviendas». Así, el concejal de Planeamiento tiene claro «que no se puede dejar para el día de mañana» y entiende la necesidad de afrontarlo «de la mejor manera posible para que no haya problemas a posteriori».

En principio, el área de Urbanismo municipal puso como condicionante principal la reducción de la edificabilidad para que el nuevo desarrollo de viviendas no sobrepase los 12.000 habitantes y puedan reclasificarse sin problema los terrenos con independencia del Plan de Ordenación Municipal (POM). 

Al respecto, Delgado apuntó a la salida de la comisión y dio a entender que lo más lógico es «repartir la ubicación del desarrollo o implantación de la vivienda y el crecimiento ciudadano». Es decir, «no se puede centralizar todo en el mismo sitio sin dejar un margen de desarrollo y de crecimiento en la ciudad». Por tanto, aunque el mayor suelo disponible se sitúe en el Polígono «no quiere decir que no es permita el desarrollo en la ciudad por otros sitios y lugares».