«La herencia que ha dejado el PSOE es perder fondos europeos»

M.G
-

El portavoz del Ayuntamiento y concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación aborda en estas páginas los temas municipales de actualidad. Explica su postura ante la querella a Tolón que el juez archivó hace unos días

Juan José Alcalde, portavoz municipal y concejal de Hacienda - Foto: Y. Lancha

El presupuesto municipal ya está en rodaje, pero habrá que corregir los déficits que planteaba el interventor en su informe en relación a las horas extras en Policía y Bomberos y a la subvención en el transporte público para evitar un desequilibrio en las cuentas.

Lo que dice el interventor en este presupuesto y en otro es lo mismo prácticamente, el problema es que el Ayuntamiento tiene unos recursos y después hay que ajustarse a lo que se produce. En la Policía se quieren realizar las actividades de manera más equilibrada para intentar reducir esas horas extraordinarias. Intentaremos hacer una mejor gestión en la recaudación de ingresos y en la gestión de los gastos, pero habrá que ir afinando la puntería para que el año no termine en déficit teniendo en cuenta que hay que realizar todos los servicios y sin subir impuestos. 

Así, los técnicos municipales nos han dicho, al igual que al anterior equipo de Gobierno, que hay que subir los impuestos, pero no lo hemos hecho porque era una promesa electoral. Ni siquiera hemos subido el IPC, con lo que se puede decir que  se han bajado los impuestos reduciendo ese coste de la vida a los ciudadanos. 

¿El hecho de no subir este año los impuestos por la promesa electoral puede conllevar que el próximo año los ciudadanos se lleven sorpresas?

No, ni lo he dicho ni lo estamos considerando. Estamos trabajando para hacer una mejor gestión sin eliminar ningún servicio ni gasto. 

También un informe de la Tesorería indica que para este año hay liquidez suficiente, pero si no se suben los impuestos o se recortan gastos se verá comprometida el próximo año. ¿Cómo se lo plantea?

El presupuesto no se hace en dos días por mucho que el equipo de Gobierno anterior lo diga, es un proceso anual y hay que ver cómo se desarrollan los servicios que se prestan a los ciudadanos y cómo se recauda de manera más eficiente. Aquí nos encontramos más de mil licencias sobre la mesa, que suponen ingresos para el Ayuntamiento, y que esas reformas y obras de los ciudadanos están paradas. Todo esto está en el presupuesto y acomodaremos los costes de los servicios con los ingresos. 

¿Por qué no se fiscalizan los contratos a través de la Comisión de Hacienda para llevar un mejor control como pide IU desde hace años?

No tenemos ningún problema con la transparencia y estamos dispuestos a facilitar la información que se nos solicite. Esa moción de IU la aprobamos nosotros también e incluso el PSOE, pero no se llevó a cabo. Llevamos siete meses en el Gobierno y la oposición tiene mi teléfono para que me pregunte cualquier duda cuando lo necesite. Y en relación a los fondos europeos, a IU le he explicado y facilitado toda la documentación de los proyectos.

¿Qué espera el Ayuntamiento de los fondos europeos para estos años?

Conocíamos cómo estaban los fondos europeos y que, al menos, el 40% de los Edusi entregados en 2017 no se iban a ejecutar porque concluían en 2023. Al final, hemos hecho un esfuerzo enorme para no perder ningún proyecto y hemos logrado ejecutar más de un 40% en seis meses. Había proyectos parados, pero el proyecto físico existía y los hemos sacado a licitación, había dinero y sin proyecto, con lo que ha sido necesario redactarlo antes de la licitación, y los remanentes pendientes, como el del final de la calle Jarama, y los hemos ejecutado. 

Cuando llegamos al Ayuntamiento podíamos haber optado por no hacer nada, pero no lo hicimos. Aún así, vamos a tener que poner dinero en el proyecto de la pasarela del puente de Alcántara porque no se ha llegado a tiempo, a justificar el 100% de la obra a 31 de diciembre de 2023. Se trata de una responsabilidad de los que ya no están porque tuvieron tiempo desde octubre de 2022.

Nos hemos puesto a correr para salvarlos. El proyecto de la Vega ni siquiera se había mandado a Madrid para que el Ministerio de Turismo diera el ok y otros proyectos estaban perdidos en el cajón. Hay proyectos como el de la Alhóndiga, que suponen muchos millones, que no tenían proyecto, únicamente se había pedido el dinero. Hay que creerse que todo esto es de todos y estamos haciendo lo posible para salvar proyectos, como el del pabellón de la Escuela de Gimnasia, cuya obra tenía que haber empezado en verano, y nos ha obligado a redactar el proyecto y sacar la licitación con urgencia.

El Ayuntamiento está esperando la respuesta del ministerio para alargar el plazo de esta obra y de la del mercado de abastos porque tienen que estar listas en septiembre y el plazo es muy justo. ¿Se sabe algo?

Todavía no hay respuesta, pero tenemos que llegar a tiempo. Se han sacado las ofertas y se está pidiendo documentación a las licitadoras para hacer una  clasificación. El proyecto de reforma del mercado de abastos seguirá el mismo procedimiento y empezaremos funcionar pronto. 

Queremos sacar el máximo provecho posible a todos los proyectos europeos. Los hay más rápidos de tramitar, exigen menos documentación que otros y el dinero entra antes. Uno de los proyectos futuros es el centro de mayores de Buenavista, con 200.000 euros de fondos europeos. Ahí dijeron los técnicos que no era suficiente para poder pagarlo. Ahora hay un acuerdo con la Junta, se ha concedido una prórroga de un año y habrá que ver cómo se puede llevar a cabo con dinero de fondos europeos y del Ayuntamiento. 

Desde el PSOE se insiste en que el Gobierno municipal solo sabe vivir de la herencia de la anterior legislatura y de continuas críticas a Tolón.

La herencia era que se perdían los fondos europeos y que, en muchos casos, no había proyectos. Hay un proyecto de turismo, con casi cuatro millones de euros, que engloba distintos proyectos y ahí no había nada, únicamente se había escrito un folio, pero sí había entrado el dinero en el Ayuntamiento. El PSOE se ha hecho muchas fotos porque era algo bueno para Toledo, y sigue siéndolo, pero hay que ejecutar los proyectos y tienes que saber qué quieres hacer. En cambio, nosotros estamos trabajando y poniendo Toledo patas arriba para que salgan adelante.

El Ayuntamiento va a recepcionar la intervención en Vega Baja. ¿Están previstas nuevas actuaciones con el convenio entre el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento?

La intención del Ayuntamiento es que el convenio siga. Nos dijo el Ministerio que iban a sacar otra subvención para complementar esa zona de Vega Baja y estamos a la espera y en contacto con ellos para optar a ella. La idea sería realizar intervenciones en la zona BIC,  Circo Romano, Cristo de la Vega y Vega Baja. 

¿Por qué el PP no está receptivo a estudiar e intentar delimitar de nuevo el BIC en Vega Baja para saber si se puede actuar y urbanizar en zonas sin restos como plantea el edil de Planeamiento, Florentino Delgado?

En un BIC no se puede construir, está claro. Lo que está haciendo el Ayuntamiento es urbanizar Vega Baja sin construir. Es lo que dijo el alcalde que se va a hacer y se puede hacer. El alcalde lo tiene claro. En Vega Baja ha habido muchos estudios, como la prospección que llevó allí un georradar, que se trató como un secreto, para estudiar si había restos en parcelas. No se puede tener Vega Baja como un erial desde hace 16 años, incluso con liebres corriendo en medio de la ciudad. La actuación que se ha hecho está bien, así lo ven los vecinos, y es lo que hay que hacer con los BIC. 

Además, enfrente hay una valla donde se intentó levantar el cuartel de la Guardia Civil y no se pudo hacer por más que se empeñase quien no está en el gobierno actualmente. Todos sabíamos que no se podría construir allí y lo decía la ley, pero se empeñaron en decir que sí se construiría y al final los informes arqueológicos nos dieron la razón y tuvieron que plantear otra opción.

El cuartel de la Guardia Civil es otro de los grandes proyectos pendientes. Desde el PSOE insisten que al Ayuntamiento no le interesa.

Al Ayuntamiento le debería interesar siempre y a este gobierno, sí. El problema es que quien dice eso es quien ha sido incapaz en ocho años, con mentiras a los guardia civiles y a los toledanos, de poner ubicaciones en las que sabían que no se podría construir. La primera en Vega Baja y la segunda en La Peraleda, y el propio informe del ministerio dice que esta zona es inundable y tiene restos. El PSOE lo sabía, pero le corría prisa,  cedieron miles de metros cuadrados a la Guardia Civil y pusieron un cartel para las elecciones sabiendo que no podían construir. 

¿Hay avances urbanísticos en Palomarejos de cara a la futura revitalización del barrio?

Hay conversaciones y el alcalde las está encabezando con la Junta y la primera llamada que hizo fue a la Tesorería de la Seguridad Social para informarse. Lo tiene entre ceja y ceja. Hay un potencial importante en el barrio y hay que dar una respuesta, teniendo en cuenta que la pelota no está aún en nuestro tejado, pero haremos todo lo posible.

En los últimos meses están surgiendo bastantes iniciativas de desarrollo urbanístico con promotores presentando PAU y Toledo sigue atada al Plan General del 86. ¿Hay que correr para sacar lo antes posible el nuevo Plan Ordenación Municipal?

Lo llevamos diciendo 16 años. Aquí se anuló un POM sabiendo que se iba a anular. Empezaron a recurrir desde el Ayuntamiento sabiendo que no iba a ningún lado y se podía haber trabajado en paralelo a esos recursos, pero no se hizo nada y a última hora de la legislatura pasada nos presentaron unos mapas porque pretendían hacer algo, pero eso no era un avance de POM. El PSOE ha perdido el tiempo y Toledo se ha convertido en una burbuja y no ha crecido. Hay mucha gente de Toledo que no vive aquí porque no se ha hecho nada. Ni siquiera la EMV ha construido a pesar de que es la empresa fundamental del Ayuntamiento.

Por tanto, el PSOE ha mirado para otro lado, ha conseguido que miles de personas se vayan, ha incrementado los problemas de tráfico por no hacer infraestructuras. Ahora vamos a hacer un POM y a trabajar en un plan que vuelva a dar posibilidades a la gente para vivir en su ciudad.

Cuatro empresas han planteado levantar 5.000 viviendas en el Polígono, a la espalda del hospital, y han presentado una consulta previa al PAU en el Ayuntamiento que iba a pasar por la comisión de Planeamiento, pero se retiró a última hora a pesar de que los técnicos ya habían informado. ¿No le gusta este proyecto al Ayuntamiento? 

No pasa nada. Si hay que retirarlo por cuestiones técnicas se hace. No es el primero que se retira porque a finales de la legislatura anterior se retiraron los PAUS de Tenerías y de la Cava con todo informado e informes en positivo. Si es necesario estudiarlo se hace, se retira y no pasa absolutamente nada. 

¿Un PAU con tantas viviendas, que incrementaría la población  del Polígono en más de 15.000 habitantes, ahoga la posibilidad de otras iniciativas inmobiliarias en el barrio, incluso que la Junta pueda construir en sus suelos por exceso de oferta?

No. La Junta tiene mucho terreno en el Polígono para construir. Falta vivienda en Toledo. Todas las promociones de viviendas tienen sus fases y que las 5.000 viviendas no se construirían a la vez, con lo que la Junta podría hacer viviendas porque tiene mucho terreno para construir. 

¿Qué está ocurriendo con esa modificación puntual número 32 para regular los apartamentos turísticos?

Lo estamos estudiando desde planeamiento urbanístico y hay que dar una solución al tema. Se presentaron alegaciones y no se contestaron en la anterior legislatura. No partimos de cero, pero hay que seguir trabajando para sacar la mejor regulación posible y dar opciones racionales a los apartamentos turísticos.

¿Ha comenzado la modificación de la ordenanza de carga y descarga?

Después de muchos años hay muchas cosas paradas, como la ordenanza de los mercadillos. Hemos retomado este tema paralizado y el de la carga y descarga para intentar agilizarlos, modernizarlos. También hemos ganado respecto a la legislatura anterior porque hablamos con los vecinos y la prueba es que la modificación del transporte público se les ha propuesto a través de los consejos de Participación. Queremos ir de la mano de los vecinos, que han estado muy separados de la realidad de su ciudad. Nos equivocaremos como equipo de Gobierno, seguro, pero pediremos disculpas por los errores. Eso tampoco se ha hecho antes porque siempre se ha pensado que lo hacían bien y no fue así. Se equivocaron en muchas cosas y se ha tenido en cuenta a la hora de votar.

¿Le consta que en Vox haya cierto descontento porque en algunas reuniones no se cuenta con el concejal del área?

No me consta. La relación con Vox es perfecta y somos un equipo completamente cohesionado. Sé que es una política que está haciendo el PSOE desde el minuto uno, pero la relación personal y laboral es muy buena. Aun así, siempre puede haber algún fallo de comunicación mínimo que se solventa tranquilamente. 

Hay una reunión planificada con la Confederación Hidrográfica del Tajo el próximo 5 de marzo. ¿Qué le va a decir el Ayuntamiento?

Según dijo el concejal del Río Tajo se hablará de los azudes para dar una solución tras la rotura que se produjo en el de la Cava. El Ayuntamiento no puede intervenir en el río, pero sí hemos creado esta concejalía a propuesta del alcalde y no solo ha sido para ponerle nombre. Ya hemos conseguido cerrar puntos de vertido  contaminantes al río Tajo porque el objetivo es que el río venga con la mayor agua posible y que no ensuciemos más de lo que entra. No puedes quejarte del vecino si en tu casa haces lo mismo. En la legislatura anterior tuvimos muchas denuncias de la CHT por contaminar el río.

Últimamente ha acaparado un gran protagonismo por la querella a Tolón que ha sido archivada. ¿Por qué no la ha recurrido en esos quince días de plazo que tenía?

Esto salió en la legislatura pasada y los concejales del PP lo estudiamos teniendo en cuenta ese auto del Tribunal Superior de Justicia. A partir de ahí consideramos que debían esclarecerse los hechos y eso es lo que hicimos porque tenemos esa responsabilidad como concejales. El juez, después de tres años, lo estimó y al día siguiente lo archivó. Y yo respeto totalmente a la Justicia. 

¿Le extraña la rapidez de pronunciamiento del juzgado?

Me ha llamado mucha gente para apoyarme y para poner dudas sobre el tema, pero quiero creer en la Justicia y lo entiendo así como demócrata. Si así lo considera el juez, bien hecho está. Nunca lo he puesto en duda. 

¿No es contradictorio no retirar la querella en todo este tiempo y después no haber recurrido?

Fue un proceso que llegó así y lo que yo pensaba hace tres años no ha cambiado, pienso lo mismo y nadie me ha dicho que habían cambiado la circunstancias de lo que se recurrió. Respeto todas las opiniones, los procedimientos y actitudes personales de todos los participantes en esta cuestión. Si el juez decide primero que sí y 24 horas más tarde que no es totalmente respetable.

¿Ha intentado sacar rédito político con la querella a Tolón?

No. Podíamos haber sacado todo esto hace tres años e incluso en la campaña electoral y nadie se enteró de que el tema estaba en los tribunales. 

El resto de concejales del PP querellantes se retiraron de la querella. ¿Se ha sentido que le han dejado solo en este proceso?

No, me siento totalmente apoyado y en el Pleno del jueves mis compañeros lo hicieron. Respeto todas las opiniones, tanto para poner la denuncia como para retirarse una vez que se admitió a trámite. Era una decisión de equipo basada en los argumentos del TSJ y no nos hemos inventado nada. La magistrada del TSJ dice claramente lo que dice y tenemos la presentación del recurso por parte del Ayuntamiento y sobre ello hacemos lo que hacemos. No nos inventamos nada ni queremos hacer daño a nada ni a nadie, simplemente queríamos representar los intereses del Ayuntamiento. A partir de ahí, los jueces han hablado.