Farcama 2013 se presenta con sorpresas y actividades ya probadas

Susana Jiménez/Toledo
-

El 12 de octubre, día en que habitualmente recibe más visitas, el Museo del Ejército abrirá sus puertas hasta las doce de la noche, ofreciendo una experiencia única al visitante

Gutiérrez, Izquierdo, Casero y Jou presentaron esta edición. - Foto: Yolanda Lancha

Todo está listo para que el próximo 4 de octubre abra sus puertas la XXXIII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en el Museo del Ejército. «El mayor acontecimiento artesano» de la región, que reunirá a 84 expositores, 66 de ellos castellano-manchegos, en un marco «inmejorable».

Una nueva edición que ayer presentaba la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, acompañada por el general director del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Turismo. Y es que esta renovada feria se ha propuesto integrar ambos aspectos, turístico y artesano, con el objetivo de generar sinergias beneficiosas en ambos sentidos.

En Farcama 2013 mantiene de su anterior edición algunas actividades, como Farcama Gourmet, Farcama Infantil y Pasarela Farcama, e incorpora nuevas propuestas, como Farcama Noche. Una «sorpresa» para el 12 de octubre, cuando la Feria ampliará su horario hasta las doce de la noche, permitiendo así a sus visitantes disfrutar de una experiencia «única» en el histórico enclave. Se ofrecerá al visitante una copa de vino de Castilla-La Mancha mientras recorre la Feria, y disfruta de las espectaculares vistas de la ciudad desde el mirador de la explanada norte.

Antes de ello, y como anticipo a la apertura de Farcama, el 3 de octubre la fachada del Museo del Ejército se convertirá en lienzo para la proyección de la nueva imagen de la Feria, ese corazón garabateado, con el que se representa «ese latido, ese impulso, una artesanía viva», explicaba Casero.

Talleres vivientes. Además de esta sugerente propuesta, esta edición de Farcama ofrecerá al visitante la posibilidad de asistir a 21 talleres  vivientes y exhibiciones, alguno de los cuales, apuntaba Casero, serán desarrollados por personas con discapacidad intelectual, a través de Feaps.

Otra de las novedades de esta edición son los stands modulares adquiridos por el Gobierno regional, y diseñados, tal y como informaba La Tribuna hace unos días, por el Premio Regional de Arquitectura, José Ramón González de la Cal. Módulos cuyo diseño sorprenderá, aventuraba Casero, al desplegarse para proteger el recorrido del visitante.

Los stands artesanos estarán ubicados en la explanada norte del Alcázar, ante la fachada de Covarrubias, mientras que el Patio Imperial de Carlos V albergará los 14 stands institucionales y culturales.

Por otra parte, y hasta la clausura de la Feria, el 13 de octubre, el visitante tendrá la oportunidad de contemplar unas piezas de importante interés artístico, al mostrarse en la rampa de acceso a la Feria el ‘Apostolado del Greco’ de Francisco Rojas.

Negocio. «Vender y proyectar internacionalmente la artesanía» se mantiene también como objetivo en esta edición, contando para ello con la presencia del IPEX, que este año ha centrado sus esfuerzos los mercados mejicano y alemán.

Por otra parte, y saliendo fuera del recinto del Museo del Ejército, Farcama extiende su actividad a una treintena de establecimientos hosteleros de la ciudad, los cuales ofrecerán durante estos días el pincho y tapa artesana, elaboradas con motivo de Farcama.

En detalle

• Fechas. 4 al 13 de octubre de 2013.

• Horario. De 11.00 a 21.00 horas, a excepción del sábado 12 de octubre, hasta las 00.00 horas.

• Lugar. Explanada norte y Patio Imperial del Alcázar de Toledo.

• Accesos. Los accesos principales se ubicarán en la entrada principal del Museo del Ejército (calle de la Paz), y la esquina Sureste del Alcázar (zona del Corralillo). Otros dos accesos a la Feria se habilitarán en la cuesta de Carlos V, en la esquina Suroeste (acceso Biblioteca) y en la escalera central. Asimismo, durante la celebración de la Feria, los jardines del Alcázar permanecerán abiertos al público.

• Precios. El precio de las entradas será de 3 euros para el público general, incluyendo la visita al Museo del Ejército. Para grupos superiores a 10 personas y cuyos componentes sean mayores de 12 años el precio será de 2 euros, al igual que para jóvenes con carné joven. Militares, jubilados y discapacitados pagarán 1 euro, y los menores de 12 años accederán gratuitamente a la Feria.

• Venta de entradas. Podrán adquirirse a través de internet, en la página museoejercito.es y feriadeartesaniaclm.com; de forma anticipada en la Oficina Regional de Turismo de Castilla-La Mancha, ubicada en Zocodover, y en la Oficina de Turismo Provincial (subida de la Granja); así como en los puntos habituales de venta del Museo del Ejército.

• Farcama Card. Los visitantes de Farcama y el Museo del Ejército podrán entrar de forma gratuita a otros museos, como el de los Concilios, y disfrutar de otras ventajas que se darán a conocer en los próximos días.