Los trabajadores de Transaltozano siguen sin cobrar todavía el mes de julio

J. Monroy / Toledo
-

La situación de los trabajadores de la empresa de transporte sanitario Transaltozano se agrava. Continúan sin cobrar el mes de julio, con lo que, si no hay un ingreso de última hora, mañana llevarán de nuevo dos meses sin retribuciones. Esta situación se produce después de en torno a un año con continuos retrasos, y cuando Transaltozano se había comprometido a saldar sus deudas entre el 20 y el 25 de agosto. Sin embargo, apunta Fernando Sánchez, secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO, la empresa hora no da ni fecha prevista para el cobro. La excusa, explica, es que la Junta de Comunidades no le paga por el servicio. Mientras tanto, afirma el portavoz sindical, la situación de muchos trabajadores se hace muy complicada, porque tienen que continuar acudiendo a su puesto de trabajo sin cobrar, y las deudas se van acumulando.

Y lo que es peor, apunta Sánchez, comienzan las dudas en el interior de la plantilla de que realmente esta empresa vaya a pagar en lo que le queda de concesión. En noviembre tienen que entrar otras a hacer su labor, y entonces en teoría Transaltozano debería liquidar la deuda a sus trabajadores. En vista de los antecedentes, muchos se temen que hasta ese momento, no haya más pagos.

ERE. Mientras tanto, continúan las negociaciones entre Transaltozano y los representantes de sus trabajadores en torno al expediente de regulación de empleo de movilidad y reducción salarial. Aunque la Junta de Comunidades ha asegurado que el recorte del diez por ciento del presupuesto debe aplicarse a los servicios, no a los trabajadores, la idea de la empresa parece muy distinta. Ya ha comunicado al comité de empresa la movilidad geográfica y, en algunos casos, cambios de categorías profesional de barios trabajadores.

Además, apunta Sánchez, en teoría los trabajadores tendrían que haber sufrido ya una reducción salarial del diez por ciento en su nómina de julio. Sin embargo, no lo han podido comprobar, dado que todavía no han cobrado.

El sindicato UGT ha presentado un conflicto colectivo contra Transaltozano. Por su parte, los servicios jurídicos de CCOO han recomendado la impugnación del ERE, que es lo que va a efectuar este sindicato. A su juicio, el expediente «no está fundamentado en base a la nueva legislación, y hay algunos errores, además no se justifica que la empresa sea deficitaria, porque ha aceptado libremente el recorte del diez por ciento, y los paganos no pueden ser los trabajadores».