Una chimenea, origen de un incendio devastador en Torralba

J.Moreno
-

El matrimonio se salvó de un siniestro que afectó casi por completo a la casa de dos plantas. Los bomberos advierten de que las chimeneas precisan de mantenimiento

Una chimenea, origen de un incendio devastador en Torralba

Un matrimonio de mediana edad se salvó el domingo de un incendio devastador que devoró por completo su vivienda de dos plantas en Torralba de Oropesa. Los especialistas localizaron el origen del siniestro en la chimenea de un inmueble utilizado como segunda vivienda por la familia madrileña.

Los servicios de emergencias recibieron el domingo a las 00:10 de la noche un aviso por un incendio en una casa de Torralba de Oropesa, un pequeño pueblo de 200 habitantes ubicado a un costado de la A-5. Una dotación del parque de Belvís de la Jara y otra de Talavera se desplazaron a la localidad por un siniestro que se avistaba incluso desde Oropesa, a tres kilómetros de distancia. Las llamas refulgían entre la oscuridad y la tranquilidad del municipio.

La alcaldesa, Verónica López, recibió entonces el aviso de la Guardia Civil por el incendio del inmueble, localizado en la calle Aravalles, muy familiar para la propia regidora. De hecho, su madre y su sobrina fueron evacuadas por encontrarse en una vivienda muy cercana a la devorada finalmente por las llamas.

Una chimenea, origen de un incendio devastador en TorralbaUna chimenea, origen de un incendio devastador en TorralbaEl forjado de madera de esta casa reformada recientemente ardió en un espectacular incendio que obligó a los bomberos del Consorcio a estar pendientes hasta las 8:40 de la mañana. Como resultado, los daños fueron impresionantes: la cubierta de la vivienda quedó totalmente afectada, al igual que toda la segunda planta y parte de la primera.

«Estaban en estado de shock», describe la alcaldesa sobre la reacción del matrimonio, cuya vivienda se encontraba junto a la plaza de la Constitución. La pareja salió por su propio pie en este siniestro que se extendió rápido por el inmueble.

la chimenea. El sargento del área de prevención del Consorcio provincial de Bomberos Alejandro Cedena indicó que la investigación del incendio de Torralba de Oropesa durará todavía un tiempo indeterminado, pero «puede estar enfocado por el tema del mantemiento de la chimenea».

El mando de los bomberos dependientes de la Diputación Provincial advirtió ayer en palabras a este diario que los incendios originados en las chimeneas resultan muy frecuentes, muy cerca de la recurrencia de los fuegos en las cocinas o las bases eléctricas. Por ello, insta a los propietarios de los inmuebles que aprovechan el final del periodo invernal para limpiar el tiro de la chimenea, ya sea por sus propios medios o mediante la contratación de una empresa. «Hay que hacer una inspección por lo menos», insiste.

La generación de residuos en el tiro de chimenea por las pavesas supone una amenaza para la consecución de un incendio porque tapona la salida del humo. Asimismo, hace hincapié en que los propietarios debe evitar el uso de productos inflamables como gasolina o gasoil. Cedena indica también que la recogida de las cenizas debe ser en frío. «El problema está en los hogares como tal y en los contenedores», abunda.

«Recomendamos hacer una revisión una vez termine el invierno y al principio del invierno, también», apostilla Alejandro Cedena, quien añade que una fisura en el tiro de la chimenea puede provocar que el fuego se extienda a recintos anexos y complicar la extinción del siniestro.