La CHT limpia el arroyo de Yeles para neutralizar inundaciones

J.Moreno
-

El Ayuntamiento yelero ha celebrado como una victoria estos trabajos requeridos como urgentes por el riesgo sobre la integridad y los bienes de estos vecinos sagreños

La CHT limpia el arroyo de Yeles para neutralizar inundaciones

La alcaldesa de Yeles, María José Ruiz, remitió el 1 de diciembre del año pasado la última de una larga lista de reclamaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo para una intervención urgente en el arroyo Guatén y en el Boadilla que remediara «el riesgo real y efectivo que se está produciendo sobre la vida, la integridad física y bienes de las personas afectadas». La advertencia surtió efecto, y los operarios han dividido en dos fases los trabajos durante el último mes y medio.

El Ayuntamiento yelero ha informado de que la limpieza del arroyo Guatén se retomó el pasado 22 de febrero, pero los trabajadores se encuentran el obstáculo de que el acceso a muchas fincas resulta imposible, además de las dificultades para manejarse por las inmediaciones del cauce. «Los trabajos están resultando muy laboriosos y lentos», subraya el Consistorio, que apoya al personal de la CHT con los empleados municipales que facilitan los accesos y median con los vecinos.

Los trabajos globales efectuados por la Confederación Hidrográfica del Tajo discurrirán por todo el cauce del arroyo Guatén hasta la unión con el arroyo Boadilla, en la parte canalizada del casco urbano del municipio.

La CHT limpia el arroyo de Yeles para neutralizar inundacionesLa CHT limpia el arroyo de Yeles para neutralizar inundaciones«Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos los vecinos de Yeles que están sensibilizados con la situación y han colaborado permitiendo accesos y facilitando las tareas», apuntaba el domingo el equipo de Gobierno.

La primera semana de la limpieza del arroyo Guatén, a finales de enero, se centró en el tramo comprendido entre la base de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la parte baja de la urbanización 'Los Cisneros', con un ritmo correcto de retirada de vegetación y sedimentación.

Los primeros dos días de la limpieza del arroyo sagreño, el 25 y 26 de enero, consistieron en la destrucción de una plataforma de hormigón ubicada en la base del cauce, que ralentizaba el paso del agua. Una vez eliminada, los operarios continuaron con la retirada de arenas y sedimentos para empezar la recuperación del ancho y la profundidad del arroyo.

El Partido Popular de Yeles había mostrado en diciembre su preocupación por la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento frente a los problemas de las inundaciones y continuos desbordamientos del arroyo Guatén. En este sentido, señalaban que se había desbordado cuatro veces desde la DANA de septiembre.

Incluso, más de un centenar de vecinos se manifestaron a principios de diciembre por las calles del municipio para reclamar la solución. «El problema viene de muy atrás, pero nunca ha habido tantos problemas como ahora, por la desidia y la inacción de la alcaldesa, María José Ruiz, y de todo el equipo de Gobierno del PSOE», criticaba entonces el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Javier Serrano.