La Farcama más solidaria

J. Monroy
-

Siete entidades sociales tienen puesto este año en la feria, a los que se suman los puntos informativos de entidades de acción humanitaria

La Farcama más solidaria

Farcama cuenta este año con 8 puestos de entidades que se dedican a la atención a las personas con discapacidad y sus familias, como Plena Inclusión, APACE Toledo, APANAS, los centros ocupacionales de Torrijos y Valenzana, de Illescas, el Centro Especial de Empleo 'Artesas Siglo XXI', y la 'food truck' que Down Toledo ha emplazado en el Parque de la Vega. Este año se suman puestos informativos instalados por dos entidades de acción humanitaria como son ACNUR e Intermon OXFAM.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, los ha visitado esta mañana acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el director general de Discapacidad, Francisco Armenta; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; y el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea.

En todos ellos, García Torijano ha podido saludar a sus responsables y a algunas de las personas usuarias de las entidades, así como admirar los productos artesanos «hechos con mucha creatividad, cariño y profesionalidad» que desarrollan en los talleres, donde se trabaja con diferentes materiales para crear objetos de decoración, marquetería, bisutería, entre otros, que se ponen a la venta para contribuir a la financiación de sus programas. También destacó que los puestos informativos «dan la posibilidad de visibilizar el trabajo fundamental que realizan y más en estos tiempos de conflictos armados» y recordó el compromiso manifestado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para ampliar el Fondo de Ayuda Humanitaria «para colaborar en estas crisis que causan tanto dolor a la población inocente.

La Farcama más solidariaLa Farcama más solidariaGarcía Torijano ha realizado un recorrido «solidario y lleno de compromiso social» por los puestos que varias entidades sociales han instalado en la feria, donde exponen para su venta productos que contribuyen a la financiación de sus actividades y programas. Entre estas entidades se encuentran siete del ámbito de la atención a las personas con discapacidad, que ponen en valor el trabajo que las personas usuarias realizan a través de los centros ocupacionales y los centros especiales de empleo.

Tal y como ha afirmado la consejera, la artesanía, además de ser «uno de los más valiosos patrimonios que tiene nuestra región», es también «una vía de expresión para la creatividad y una herramienta terapéutica que permite desarrollar y potenciar sus habilidades a las personas con discapacidad».

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por la promoción de las personas con discapacidad y su desarrollo en todas las facetas de la vida, poniendo a su disposición recursos como los 59 servicios de capacitación y los 24 centros ocupacionales. El Gobierno regional destina más de 18 millones de euros a la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de 83  centros ocupacionales y servicios de capacitación dotados con 3.300 plazas.