El Consorcio diversifica las ayudas para locales comerciales

LT
-

A la línea ordinaria monetaria se añade otra en especie donde el Consorcio gestiona la licencia, ayuda en el diseño con sus técnicos y realiza la licitación

El Consorcio diversifica las ayudas para locales comerciales - Foto: David Pérez

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha dado a conocer el orden del día y los asuntos aprobados en comisión ejecutiva, entre ellos divulgar a la ciudadanía la importancia de los locales comerciales en el Casco Histórico de Toledo apostando por estas subvenciones, este año con dos líneas de actuación; la línea ordinaria monetaria donde los propietarios de locales comerciales o los alquileres que quieran realizar obras para mejorar la estética, la divulgación de sus negocios, van a tener una ayuda ordinaria de 40.000 euros hasta el 30 de abril. Ellos tienen que buscar sus albañiles, decoradores, arquitectos y trabajar con su ritmos. Pueden pedir una ayuda y parte de ese presupuesto se puede subvencionar desde el Consorcio de Toledo. Dependiendo de la demanda que haya de subvenciones así será el ratio para repartir.

Otra línea en especie donde el Consorcio de la ciudad de Toledo gestiona la licencia, ayuda en el diseño con sus técnicos y realiza las licitación y la ejecución de las obras tiene una cuantía de 50.000 euros y pueden solicitarla hasta el 22 de abril. Se concede hasta un ochenta y cinco por ciento por parte del Consorcio. Ambas líneas se han potenciando «porque es importante que la red de comercio local para la ciudadanía se estabilice y también pueda crecer en nuestro Casco Histórico».

En cuanto a la estimación de solicitudes dice que es una incógnita porque hay mucha llamada de jóvenes emprendedores que quieren estar dentro del Casco y se intenta recoger esa información para canalizarlo. Opina que hay lugares como el Corral de Don Diego óptimos para crear un eje comercial. Pero indica que la demanda real se sitúa en 10-15 llamadas de las recibidas. En todo caso insiste en transmitir que están abiertos no solo a dar la ayuda sino asistencia técnica para que se implementen nuevos negocios.

También en esta reunión se ha aprobado la licitación de la restauración del alfarje, puerta, celosía, pinturas murales y pavimentos de la capilla de San Juan del convento de las Concepcionistas Franciscanas por 67.171 euros. Saldrá a licitación en pública concurrencia para las constructoras que tengan la categoría que se pide para restaurar Bienes de Interés Cultural. 

La otra subvención que ya está adjudicada por 88.420 euros es la Iglesia del convento de las Carmelitas Descalzos de Toledo con unas pinturas excepcionales que necesitan una restauración por humedades y la pigmentación de la pintura mural se está deteriorando.

Además ha terminado un programa del SEPE de 8 especialistas de arqueología, arquitectura y periodismo y se ha comenzado otro también de 11 profesionales como primer empleo dando la oportunidad para que los jóvenes que acaban de terminar su carrera puedan tener un año en una institución como el Consorcio para aumentar su currículum.