González apoya activar las turbinas del río si traen un ahorro al Ayuntamiento

M.G./Toledo
-

El concejal de Medio Ambiente espera que cuando haya una empresa interesada en la puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas presente el proyecto al equipo de Gobierno

González apoya activar las turbinas del río si traen un ahorro al Ayuntamiento - Foto: Yolanda Lancha

La energía limpia se está labrando un hueco en las agendas políticas, aunque todavía las cuestiones medioambientales no ocupen un lugar destacado. El Ayuntamiento de Toledo lleva tiempo poniendo en marcha distintas medidas de ahorro y de eficiencia energética y ve con buenos ojos la posibilidad de activar las centrales hidroeléctricas del río Tajo como nueva fuente de aprovechamiento energético a pesar de que la iniciativa parta de la cooperativa ‘Som Energia’, y se trate de una propuesta privada que no tiene por qué ir ligada a la administración.

Sin embargo, el concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente, Gabriel González, espera que esta empresa o cualquier otra interesada en la producción de energía limpia a través de las de la corriente del río presente su propuesta al Ayuntamiento, puesto que quizá podría invitar a una negociación para que la administración también participe y ahorre algunos costes.

Al respecto, recuerda que hace años también se habló de un proyecto similar a través del cual se podr podría reducir la factura del alumbrado público, una posibilidad que ahora se desdibuja porque su reciente renovación del servicio siguiendo criterios de eficiencia energética ya supone una reducción importante de los costes.

De momento, la idea que ha dado a conocer ‘Som Energia’ no ha tomado forma, pero los integrantes de esta cooperativa de fuentes renovables han tenido la oportunidad de visitar el estado de varias centrales hidroeléctricas del Tajo en la ciudad hace unos días gracias a la invitación de Izquierda Unida para que ofrecieran una charla sobre la reducción de la factura de la luz.

Tras este primer paso, la cooperativa se plantea el análisis sobre la viabilidad de esta propuesta porque el río tiene que presentar una serie de condiciones, entre ellas, caudal suficiente, para generar energía hidráulica y estudiar si el proyecto resulta o no rentable. También será necesario solicitar el permiso de explotación a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). En principio, este requisito no parece complicado, puesto que hace poco la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha reactivado centrales hidroeléctricas en Sevilla, Córdoba y Jaén.