El Ayuntamiento pide a la CHT que inicie la obra con la pasarela de Barco Pasaje

M. G.
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El equipo de Gobierno municipal cree que el proyecto es «ambicioso» y muy costoso «en estos tiempos de crisis». En principio, se conforma con la construcción de este paso antes de que acabe la legislatura

El Ayuntamiento pide a la CHT que inicie la obra con la pasarela de Barco Pasaje - Foto: Víctor Ballesteros

El río Tajo vuelve a cobrar protagonismo con el proyecto ‘Take me to the river’, la iniciativa con la que se pretende crear un importante  y vistoso parque fluvial. La noticia alegra al Ayuntamiento de Toledo, sin duda, pero genera algunas dudas debido a la exigente inversión a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) parece dispuesta a invertir 90,7 millones de euros para restaurar el entorno con ‘un gran proyecto’.

En principio, este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha colgado en su web la documentación del proyecto y todo indica que saldrá a información pública en unos días si se sigue el procedimiento habitual de las infraestructuras. De momento, el equipo de Gobierno municipal ha recibido la noticia gracias a La Tribuna, según comenta el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, a pesar de que lleva tiempo manteniendo conversaciones con la CHT.

De momento, el concejal desconoce cuándo se someterá a información pública, pero sí sabe que como se trata de una iniciativa de gran envergadura ha sido necesario dividirla en subproyectos para ir realizándolos poco a poco.  Por tanto, el equipo de Gobierno municipal está interesado en que  las obras comiencen lo antes posible, pero es consciente de que la crisis económica frena grandes actuaciones. «Ytal y como están las administraciones sería muy complicado abordarlo en su totalidad». Por este motivo, Nicolás prefiere ser práctico y empezar «por lo más sencillo», la construcción de una pasarela peatonal a la altura del Barco Pasaje, una iniciativa «que no es muy costosa».

El concejal de Urbanismo conoce bien el proyecto de la CHT porque en la anterior legislatura también llevaba Medio Ambiente, así que considera que lo más factible sería iniciar esta remodelación por este paso peatonal que permitiría pasear y cruzar de una a otra orilla en todo momento. Así que espera que esté lista antes de que finalice la legislatura porque «la intervención es sencilla», pero aun así el proyecto lleva años de retraso porque el alcalde anunció tras una reunión con la expresidenta de la CHT, Mercedes Gómez, para  ultimar detalles de este proyecto a mediados de 2011 que las pasarelas estarían listas en 2012.

Por otra parte, Nicolás recuerda también que en el proyecto figuran también otras dos pasarelas, una en el Pontón de Saelices y la otra en la zona de la presa, sobre el Molino de Daicán. En principio, estaba previsto que se construyeran de madera y de materiales ecológicos para respetar el entorno y a metro y medio sobre el cauce del río.

el parque fluvial. El proyecto diseñado por los arquitectos Francisco Burgos y Ginés Garrido,  en 2008, abarca una remodelación integral del entorno del río, ya que  incluye la recuperación de las riberas, un plan para repoblar las sendas, la construcción de varios miraderos, la construcción de un funicular para enlazar la zona del Tránsito con el parque urbano y la puesta en valor de las tres centrales hidráulicas: Los Molinos de Saelices, la Fábrica de Harinas y el Molino de Azumed.

El proyecto suena muy bien, pero el Ayuntamiento opta por la prudencia porque considera que pedirlo todo «es no tener la cabeza en la realidad», según Nicolás. Aún es pronto para saber lo que se materializará en los primeros años, pero algunas actuaciones, explica Nicolás, son más sencillas que otras. En este caso, ve más cerca la rehabilitación de alguno de los edificios de la CHT, como el que mantiene cerca del Puente de Alcántara, para ponerlo en uso para el sector turístico.

Poco más puede avanzar Nicolás, pero asegura que tanto el funicular como los miradores son elementos fundamentales del proyecto aunque necesiten una buena dotación. En el Ayuntamiento de Toledo se desconoce si se barajan fechas de inicio de cada uno de los proyectos que incluye esta remodelación integral, pero Nicolás observa que algunos tienen mejor proyección que otros.  En principio, es posible que la administración municipal vuelva a sentarse con la Confederación Hidrográfica para tratar y confeccionar el futuro parque fluvial de la ciudad, un proyecto elaborado desde hace años que se quedó enquistado a pesar de la frecuencia de los anuncios. Pero ahora parece que la recuperación medioambiental está más cerca.