Lamentan que el Ayuntamiento tenga «parada» la modificación de la ordenanza

i. g. villota | TOLEDO
-

igarciavillota@diariolatribuna.com

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Toledo, José Antonio de la Vega, lamentó que el Ayuntamiento de la capital tenga «parada» la modificación de la ordenanza municipal -aprobada en el año 2000- que regula la conservación, rehabilitación, estado ruinoso, ornato y cableado en la vía pública, norma que ya contemplaba la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pero que actualmente está «obsoleta», según el presidente del colectivo.

De la Vega dijo que el Consistorio adquirió «un compromiso» con los profesionales del sector para «cambiar prácticamente entera» la ordenanza con el objetivo de «actualizarla» a la legislación vigente.

Además, anunció que en los próximos días tanto el Colegio de Aparejadores como el Colegio de Arquitectos de Toledo firmarán un convenio con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo para facilitar a los ciudadanos de la capital regional la tramitación de la ITE, aunque no ofreció más detalles al respecto.

«Como la itv del coche». El presidente de los aparejadores toledanos reiteró que esta revisión profesional es «tan necesaria como pasar la ITV al coche» y añadió que el Consistorio debe considerarla «fundamental» para garantizar «la seguridad de los edificios y de las personas así como el mantenimiento patrimonial». Por eso defendió que, en ningún caso, «se debe considerar que la ITE es simplemente un impuesto más para gravar a los ciudadanos, porque entonces vamos mal».

Así las cosas, recordó que las viviendas son «de los bienes más costosos que compramos en nuestra vida y que menos cuidamos».