Ayuntamiento y Apanas fomentan empleo inclusivo en la ciudad

Galán
-

La firma del convenio prorroga el compromiso un año más para destinar 30.000 euros a la entidad y facilitar prácticas laborales de personas con discapacidad en el jardín del Circo Romano

Carlos Velázquez visitó las instalaciones del centro ocupacional de Apanas. - Foto: David Pérez

Es un compromiso que se viene realizando anualmente entre la administración municipal y la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) durante ya unos cuantos años. En la mañana de este lunes, el alcalde Carlos Velázquez visitó las instalaciones del centro ocupacional de Apanas en el Polígono Industrial con el fin de renovar dicho convenio de colaboración y de «poder conocer a la perfección el centro donde esta entidad desarrolla una actividad social tan importante», señaló el alcalde. 

El caso es que la firma de este nuevo compromiso dotará una subvención económica a la entidad que trabaja con personas con discapacidad de 30.000 euros, es decir, la misma cuantía que viene percibiendo durante los años anteriores. Sea cual fuere el presupuesto, la renovación del convenio va destinada a fomentar un programa de prácticas laborales por el que los usuarios de estos centros ocupacionales deberán encargarse del mantenimiento del jardín del Circo Romano.

Aunque con esta colaboración se favorecerán cerca de las 800 personas con discapacidad asociadas a Apanas, su presidenta María del Mar Azaña estima entre 10 y 15 personas por temporada el número de participantes en estas prácticas de jardinería. Un servicio que según Carlos Velázquez servirá para garantizar su empleabilidad real en este sector, tanto para futuras plazas municipales como para el ámbito privado.

Carlos Velázquez visitó las instalaciones del centro ocupacional de Apanas.Carlos Velázquez visitó las instalaciones del centro ocupacional de Apanas. - Foto: David PérezAmbos representantes de la firma del convenio insistieron en la importancia del mismo no sólo para fomentar este empleo inclusivo, sino también para «aportar una formación en autonomía personal y profesional a todas estas personas», recalcó Velázquez. De hecho, el propio alcalde puso de ejemplo a la figura de Yoel, un joven con discapacidad que está realizando sus prácticas laborales en el Ayuntamiento y del que dijo que no dudan de que está preparado para contar con él al final de sus prácticas o en el futuro de manera indefinida por medio de los trámites habituales del Consistorio.

Antes de visitar las instalaciones del centro ocupacional de la calle Río Valdecelada, Velázquez expresó su voluntad para ampliar este tipo de convenios en los próximos años, porque «uno de los aspectos clave para que una persona se sienta plenamente incluida es tener un trabajo».

Carlos Velázquez visitó las instalaciones del centro ocupacional de Apanas.
Carlos Velázquez visitó las instalaciones del centro ocupacional de Apanas. - Foto: David Pérez
Una firma de convenio que viene a respaldar el trabajo de una entidad social durante más de 60 años en la ciudad, es decir, «un ejemplo para todos nosotros y a quienes invito a ir de la mano para que cada paso hacia delante sea un paso hacia la inclusión, derribando barreras y prejuicios», culminó el alcalde.