Alcaldesa por votación y boticaria por obligación

J.Moreno
-

Verónica López atiende los encargos de medicamentos de los vecinos tras el cierre de la farmacia de Torralba de Oropesa

Alcaldesa por votación y boticaria por obligación

Torralba de Oropesa, uno de los pueblos vecinos de la A-5 antes del límite provincial con Cáceres, sintió el primer bajonazo de población en los años 60. El topónimo procede probablemente de una torre blanca que coronaba un municipio deshilachado por la pérdida paulatina de habitantes y la consecuente de servicios. Ahora mismo, viven solamente 200 vecinos, jubilados en su mayoría. Al frente de ellos, figura Verónica López, la alcaldesa de 39 años que ha asumido también las funciones accidentales de distribuidora de los medicamentos.   

Antonio Pineda ha dejado el municipio después de 10 años como farmacéutico regente, una figura administrativa que designa al profesional que asume las funciones del titular. El servicio terminó el pasado día 20, y la alcaldesa reaccionó inmediatamente con una circular en la que pregonaba su ofrecimiento para adquirir los medicamentos en las boticas de los pueblos cercanos.

Dicho y hecho. Verónica ha recibido ya las primeras tarjetas sanitarias y listas de medicamentos o productos para poder hacer estos encargos a los ancianos del municipio . Los vecinos han atendido las indicaciones de que deben entregar la identificación y la mercancía deseada antes de la una del mediodía. Entonces, la alcaldesa coge su coche y adquiere los medicamentos, por ejemplo, en Las Ventas de San Julián u Oropesa.

Los vecinos deben ir al día siguiente al Ayuntamiento, localizado en la plaza de la Constitución, a recoger los encargos. Pasada la una del mediodía, las peticiones se atienden con 48 horas de margen. Se trata de un auténtico botiquín ambulante. «Intentamos solucionar el problema de la mejor manera», explica a este diario Verónica, dedicada a tiempo completo al Consistorio de la Campana de Oropesa desde que ganó las elecciones en el mes de mayo.

Mientras, la alcaldesa de Torralba de Oropesa ha contactado con la Delegación Provincial de Sanidad para abordar la apertura inmediata de un servicio de botiquín en el pueblo, despachado por un farmacéutico titular de otra localidad que atiende unas horas determinadas a la semana.

La administración pública debe abastecer de un servicio farmacéutico en los pueblos. Precisamente, la Junta de Comunidades ha abierto este mes el plazo de solicitud de subvención para financiar los gastos de botiquines en los pueblos de Castilla-La Mancha. Ahora mismo, hay 206 de este tipo en la región, además de la red de 1.205 oficinas de farmacia. Los ayuntamientos interesados podrán solicitar una subvención máxima por un importe de 10.000 euros.

La Junta ha iniciado ya el proceso administrativo para la adjudicación del botiquín de Torralba de Oropesa. Se trata de un trámite rápido, que no veloz. Al menos, el municipio de la Campana de Oropesa estará un mes sin servicio farmacéutico; tiempo durante el que Verónica y sus compañeros del equipo de Gobierno se han comprometido a facilitar los medicamentos.

Mientras, los 200 vecinos de Torralba de Oropesa aguardan también que el proceso de apertura de una oficina de farmacia, con un titular, salga adelante y olvidarse de estos contratiempos que complican más la vida en los pueblos.