Unidad para exigir el AVE centra una comisión con diferencias

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del equipo de Gobierno ha destacado la postura conjunta de los tres grupos municipales para que la alta velocidad llegue en 2030 y para que lo haga de manera soterrada a su paso por Talavera

Unidad para exigir el AVE centra una comisión con diferencias - Foto: L.T.

La unidad para reclamar la llegada del AVE a Talavera en el año 2030 y que lo haga además de manera soterrada han sido los puntos de encuentro en la Comisión de Seguimiento del AVE celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Talavera. Una reunión extraordinaria en la que, pese a esta unidad, cada grupo municipal ha mostrado posturas diferentes a la hora de abordar este encuentro, tal y como se ha podido comprobar después en las intervenciones de los portavoces de PP y Vox, Jesús García-Barroso y David Moreno, como equipo de Gobierno, así como del concejal socialista José Antonio Carrillo, desde la oposición.

García-Barroso ha destacado tras la comisión que exsite «unanimidad» entre los grupos políticos municipales para reclamar al Gobierno nacional que el AVE esté operativo en 2030». También es así, ha dicho, para exigir el «soterramiento», además de la electrificación de las vías y para el desdoblamiento de la línea convencional, con el fin de «hacerla viable, tanto en mercancías como en pasajeros».

El portavoz del equipo de Gobierno ha recalcado que se trata de «una infraestructura ya no básica, sino imprescindible para el desarrollo futuro de Talavera». Ha querido ser tajante además a la hora de exigir el soterramiento, asegurando que se trata de «la única fórmula que se admitirá a su paso por la ciudad», descartando pronunciarse sobre las medidas que adoptaría el Ayuntamiento de Talavera en caso de que se anuncie lo contrario por parte del Ministerio de Transportes.

Una vez más, el portavoz municipal ha trasladado el rechazo a ese «muro» que supondría no soterrar el AVE en la ciudad, para añadir que esta decisión «no es una cuestión puramente económica porque en otros lugares sí se ha realizado y para las administraciones es perfectamente asumible el coste del tramo en Talavera».

También en el plano económico ha manifestado que desde el Ejecutivo local quieren que desde el Gobierno central se tenga en cuenta al AVE en los Presupuestos Generales del Estado y se incluyan partidas en los de 2025 para materializar este proyecto con vistas a su puesta en marcha en ese horizonte de 2030, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol.

Precisamente una de las cuestiones que se han abordado en esta comisión ha sido la petición que se viene realizando al Ministerio de forma mensual para mantener un encuentro por parte del alcalde talaverano con un representante del mismo para abordar este proyecto de manera prioritaria. Como ha vuelto a lamentar el portavoz municipal, no se ha recibido aún respuesta a esta petición.

Como ha apuntado el portavoz de Vox, David Moreno, este encuentro se iba a celebrar en septiembre del año pasado pero se suspendió y, desde entonces, no se les ha vuelto a ofrecer una nueva fecha para mantener esta reunión con un representante de la cartera de Transportes.

Es una de las cuestiones que, según ha informado Moreno a los periodistas, ha planteado Vox en esta comisión, en la que los grupos se han emplazado al próximo lunes para debatir en comisión informativa las propuestas que, en forma de declaración institucional o moción, llevarán al Pleno para su posterior traslado al Ministerio de Transportes.

Como han querido subrayar  los portavoces de PP y Vox, pese a que ya existía «una posición unánime que además fue refrendada en el pasado pleno de marzo» en torno al AVE, esta comisión se celebra «sobre todo a raíz de las declaraciones del representante del Ministerio con relación a la fecha del 2032 como fecha de ejecución y de realización de las obras del AVE».

Al respecto, Moreno ha señalado que los puntos del acuerdo del pasado marzo «requieren de una ampliación» así como «reaccionar ante esas declaraciones que pretenden volver a realizar un retraso más que considerable» en la línea del AVE Madrid-Extremadura.