A la vista imágenes de la arenga de Franco en el Alcázar

EFE
-

La Real Academia publica nuevo contenido de los estragos de la Guerra Civil en la ciudad. Franco y Millán-Astray aparecen en primer plano, mientras que las tropas africanas se asientan por Tavera y Sisebuto

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha publicado en la Filmoteca Histórica Toledana una grabación sobre la Guerra Civil donde se muestra la llegada de las tropas sublevadas al mando de Varela y con la presencia de periodistas y fotógrafos internacionales como Artur Portela y Erich Andres.

Se trata de una grabación de gran nitidez y valor documental que muestra diversas imágenes de Toledo y su provincia a finales de septiembre y comienzos del mes de octubre de 1936, tras la finalización del asedio del Alcázar y la entrada en Toledo de las tropas del bando sublevado encabezadas por el general José Enrique Varela, informa la Real Academia.

Se pueden ver primeros planos de varios de los soldados africanos que conformaban el contingente de tropas al mando de Varela en las inmediaciones del Hospital Tavera y la Escuela Normal de Magisterio (Paseo de Sisebuto), y también es visible el ábside del Hospital de San Lázaro y la calle Honda, en el barrio de la Antequeruela.

A la vista imágenes de la arenga de Franco en el AlcázarA la vista imágenes de la arenga de Franco en el AlcázarDel mismo modo, ha señalado la Real Academia, se incluyen «impactantes» imágenes de algunos de los liberados tras el encierro, como Moisés Serrano Jiménez, brigada de la Guardia Civil que permaneció en el Alcázar junto a su mujer, Dolores Casademont Muñoz, y sus cinco hijos, que combatió más tarde con la División Azul y falleció el 24 de mayo de 1961.

En la grabación es visible también la arenga de Francisco Franco al entrar en el baluarte y son reconocibles varias personas de su confianza, como José Millán-Astray.

Se muestran también imágenes de soldados en lugares de la provincia y en campos de olivar, al tiempo que se pueden observar detalles de su armamento, como los fusiles Mauser de cerrojo.

Entre las personas que acompañaron a las primeras tropas del bando sublevado que accedieron a la ciudad se reconoce también a algunos periodistas y fotógrafos internacionales, entre ellos Artur Portela y Erich Andres.

Con este nuevo documento son ya casi cincuenta las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

La nueva pieza se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con la Universidad de California para difundir contenidos de la Hearst Metrotone Newsreel Library relacionados con Toledo. Está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cn_tLDR2Ts8.