Feaps pone en Toledo el broche de oro a sus 50 años de lucha

Susana Jiménez / Toledo
-

Alrededor de 250 familias participaban ayer en las Jornadas sobre Familias que hoy tendrán su continuidad con el 20º Encuentro Regional de Familias de Feaps Castilla-La Mancha

Luis Perales, José Ignacio Echániz y Santiago López participaban en la paertura de las Jornadas sobre Familias. - Foto: David Pérez

La Confederación Española de organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) ponía ayer en Toledo el broche de oro a la  celebración de sus 50 años de vida. Medio siglo de lucha, de reivindicación y de apuesta por los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Un encuentro de carácter nacional en el que ayer participaban alrededor de 250 familias procedentes de toda España, y que hoy tendrá continuidad -con la presencia de más de un millar de familias en Toledo- en la 20º Encuentro Regional de Familias Feaps de Castilla-La Mancha.

Una primera jornada de trabajo la que se celebraba ayer, en la que «compartir ilusiones y problemas», así como «los anhelos de todas las familias que tenemos en nuestros hijos una persona con discapacidad».

Así lo explicaba el presidente de Feaps Castilla-La Mancha, Luis Perales, quien subrayó el importante papel del movimiento asociativo, su necesaria mejora, al igual que la de las instituciones, para tratar de «mejorar la calidad de vida de nuestros familiares».

En esta misma línea se pronunciaba el presidente nacional  de Feaps, Santiago López, quien apuntaba como los principales retos del sector «la transformación de las entidades», de modo que sean «cada vez más accesibles y más humanizadas», huyendo así de la gran estructura. Se hace necesario así acudir a  una estructura «más lógica y más normalizada». Junto a ello, seguir avanzando  en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en los de las familias.

Un hito más. Una intensa labor que subrayaba por su parte el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que destacaba la «máxima calidad y responsabilidad» del tejido asociativo desarrollado durante estos cincuenta años en la región.

Una labor que en los últimos años se ha desarrollado «de la mano» del Gobierno regional, siendo «muy fructífera», con la consecución de importantes hitos, «pasos en un largo camino que hay que seguir realizando».

En este sentido Echániz destacaba el último hito alcanzado, tan solo hace 8 días, en el Parlamento de Castilla-La Mancha, donde se aprobaba por unanimidad una «importantísima ley de  refuerzo de los derechos de las personas con discapacidad». Un texto que «aúna muchos elementos realmente innovadores y vanguardistas,  que van a permitir mejorar la capacidad de atender a las personas que más lo necesitan y a sus familias», subrayaba Echániz.

Un marco normativo que se ha hecho «de la mano, con una voz unánime de la sociedad castellano-manchega». «Nadie se ha quedado fuera y es muy relevante y satisfactorio para todos», insistía el titular de Sanidad.

Sin embargo es tan sólo «un hito más», puesto que «no significa haber terminado con el trabajo que hemos desarrollado, sino que son  nuevas etapas en las que hay que seguir trabajando».

Por último José Ignacio Echániz destacaba el «orgullo» que supone contar en Castilla-La Mancha con un sector como éste. «Tenemos unas joyas de las que presumimos todos los días, un ejemplo para la sociedad», sentenciaba.