UGT forma para incluir los nuevos permisos en los convenios

LT
-

Tratan de resolver las dudas «que se están produciendo por el mal uso de las empresas que deniegan sistemáticamente los permisos a los trabajadores»

UGT forma para incluir los nuevos permisos en los convenios - Foto: David Pérez

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, imparte el taller 'Derechos y permisos en materia de conciliación en el ámbito laboral' donde explican los nuevos permisos que entraron en vigor el 30 de junio del año 2023, dentro del proyecto Artemisa financiado por el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. 

Los objetivos de este proyecto es trabajar por la corresponsabilidad en los cuidados familiares. Dice que los datos hablan de que el 85% de las excedencias  o reducciones de jornada que se solicitan en Castilla La Mancha para el cuidado corren a cargo de las mujeres, en cambio cuando se trata de permisos remunerados hay  equilibró del 50%. Por eso dan herramientas a los delegados  sobre cómo solucionarlo en las negociaciones de los convenios.

Dice que es «la importancia de pasar de la conciliación a la corresponsabilidad» para lo que abordan todos los nuevos permisos laborales haciendo hincapié en resolver las dudas «que se están produciendo por el mal uso de las empresas que deniegan sistemáticamente los permisos a los trabajadores a los que tienen derecho, porque así lo marca el Estatuto de los Trabajadores, y que en muchas ocasiones sobrepasan la ley de protección de datos y en cuestionen muy sensibles como son los datos médicos» y  lanza «un órdago a las empresas de Castilla La Mancha» para cumplir la ley en el ámbito laboral que «se infringe sistemáticamente y no nos va a quedar más remedio, y así lo estamos haciendo ya, que denunciar a la Inspección de Trabajo a las empresas, o ir al juzgado, porque los trabajadores tienen el derecho a conciliar».

Deja «bien claro que son derechos individuales e intransferibles», es decir, en el caso de un menor ambos progenitores tienen el derecho de conciliar «y así lo dejan muy claro la directiva 2019 que es esa directiva que se ha traspuesto a nuestra legislación y es la que ha mejorado estos permisos».

Se han ampliado un permiso por hospitalización e intervención quirúrgica que precisa reposo, por enfermedad o accidente grave que era de dos días se ha ampliado a cinco días, otro permiso por fuerza mayor son las horas equivalentes a cuatro días al año, y otras modificaciones importantes para solicitar los permisos incluyendo a personas que convivan en nuestro mismo domicilio y otro permiso parental de 8 semanas en el que no están de acuerdo en que no esté retribuido porque temen que quede en exclusiva para las mujeres. También aclara que son días laborables, ni días hábiles ni naturales.