CCOO se moviliza por mejores salarios en la discapacidad

La Tribuna
-

Las patronales mantienen bloqueada desde hace tres años la negociación del convenio colectivo estatal, que en Toledo afecta a 2.500 trabajadores. Los toledanos se concentraron hoy ante el Centro de Atención a Discapacitados Intelectuales Graves

CCOO se moviliza por mejores salarios en la discapacidad

Las personas trabajadoras del sector de Atención a la Discapacidad de CLM han iniciado hoy movilizaciones, convocadas por CCOO-Enseñanza a concentrarse a las puertas de sus centros de trabajo para denunciar la negativa de sus patronales a mejorar las condiciones laborales que se les aplican y dignificar los salarios que perciben, que en algunos casos siguen por debajo del SMI.

Tras más de tres años de negociaciones, el convenio colectivo estatal de Discapacidad sigue paralizado ante la negativa patronal a introducir mejora ninguna. El único avance conseguido ha sido la actualización de las tablas salariales, que solo ha sido posible conseguir tras la sentencia de la Audiencia Nacional ganada por CCOO que obligó a las patronales a aplicar la cláusula revisión salarial que recoge el Convenio Colectivo vigente en ultraactividad.

En Castilla-La Mancha hay 11.600 personas (muy mayoritariamente mujeres) que trabajan en los 338 centros de atención a personas con discapacidad que hay en la región en los que se aplica el convenio estatal del sector. En el caso de Toledo hay 2.500 trabajadoras y trabajadores en 79 centros: Cuatro Colegios de Educación Especial. Doce Centros de Atención Temprana. Veinte Centros Ocupacionales. Doce viviendas tuteladas. Ocho Centros de Día. Cinco Residencias. Treinta Centros Especiales de Empleo.

"Estas 11.600 personas reclaman y merecen unas condiciones laborales y unos salarios acordes a su cualificación, al trabajo que realizan a diario y al servicio que prestan a la sociedad"; ha indicado Luis Gutiérrez, responsable del Sector Socioeducativo de CCOO-Enseñanza en Toledo, durante la concentración protagonizada este mediodía por las trabajadoras y los trabajadores del CADIG 'San José' de la capital de la provincia.

"Ante el inmovilismo patronal, CCOO-Enseñanza está impulsando en todo el país un proceso de movilizaciones, que en CLM hemos iniciado hoy convocando a las plantillas a salir a lo largo de esta semana a las puertas de sus respectivos centros de trabajo, bien a la hora del bocadillo o bien al inicio o final de sus turnos de trabajo."

A nivel estatal, CCOO-Enseñanza ha convocado ya, para el martes 12 de marzo y en toda España, concentraciones de los/as integrantes de comités de empresa y delegados/as sindicales de personal en sus respectivas capitales de provincia. El sindicato no descarta seguir escalando el conflicto en el caso de que las patronales mantengan sus posiciones.