Unos 4.400 toledanos del año 2005 han pedido el Bono Cultural

La Tribuna
-

El plazo para solicitarlo finaliza el próximo 31 de octubre. El plan contempla una subvención de 400 euros para el consumo de productos culturales físicos y digitales, además de espectáculos escénicos. En la región, hay casi 12.300 beneficiarios

Las funciones teatrales también están incluidas en el Bono Cultural. - Foto: David Pérez

El próximo 31 de octubre finaliza el plazo para solicitar el Bono Cultural 2023 aprobado por el Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 20 de marzo y dotado con un presupuesto de 210 millones de euros.

Con este bono los nacidos en 2005 pueden solicitar una tarjeta prepago de 400 euros para gastarlos en productos y experiencias culturales como conciertos, libros, música o material audiovisual durante un año, con la que el Gobierno de España refuerza su compromiso con el sector cultural.

Hasta el pasado mes de septiembre 4.386 jóvenes de Toledo habían solicitado este Bono Cultural, lo que implica que más del 53% de los potenciales beneficiarios en la provincia se habían acogido a esta medida para poder consumir, durante un año, productos físicos, productos digitales y artes escénicas. Por otra parte, más de cuarenta entidades y empresas toledanas ofrecen sus productos y servicios, a través de su adhesión a este programa. 

Toledo es la provincia castellano-manchega con el mayor número de jóvenes que han solicitado el Bono Cultural, ascendiendo el número de peticiones en la región a un total de 12.298 hasta el pasado mes de septiembre.

Con este Bono Cultural los jóvenes pueden disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación entre los distintos sectores culturales, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales; 200 euros para artes vivas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.

La empresa pública Correos es la entidad encargada de la gestión del pago del Bono Cultural Joven.

SOLICITUDES. Los jóvenes interesados pueden solicitar este Bono Cultural a través de la página web: https://bonoculturajoven.gob.es, en la que deberán crear una cuenta con su correo electrónico. 

Para presentar la solicitud, si tienen cumplidos los 18 años, deberán identificarse con cualquiera de los métodos de identificación digital: Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.

Los jóvenes que no hayan cumplido todavía los 18 años, solo podrán hacerlo mediante Cl@ve con registro avanzado, que han de obtenerla de forma presencial en una oficina. En ambos casos, pueden pedir que solicite el bono en su nombre a un mayor de edad, que deberá disponer de Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital.